Un acta acuerdo que “da para todo”

Un acta acuerdo que “da para todo”
“El acta, así como está, da para todo”, explicó el abogado Santiago Pedroza, en la reunión informativa que mantuvieron los delegados firmantes del acuerdo con los huelguistas que hasta cerca de la medianoche se mantenían a la vera de la ruta, aunque permitiendo el paso de los vehículos.
Según el letrado, el texto del acta es ambigua, y permitiría actuar en un sentido o en otro: es decir, que se apliquen sanciones a quienes adhirieron al paro o que no las haya, según el arbitrio de la Jefatura.

“Suspender las medidas preventivas que se hubieren adoptado, sin perjuicio de la continuidad del trámite administrativo correspondiente con límite de la máxima sanción administrativa”, dice el punto 1 del acta.

Los delegados explicaron que solo a los 9 a quienes ya se les había iniciado sumarios podría perjudicar esta situación, pero en ninguna parte del acta se deja constancia de que no se aplicarán sanciones a los otros que participaron de la huelga.

También se prevé que los traslados (que suelen utilizarse como castigo) “se efectuarán por razones de servicio”, sin otra precisión, y se indica que los descuentos por los días no trabajados “se compensarán con recargo de servicio”.

El Gobierno se comprometió a gestionar más viviendas para policías, a adquirir más uniformes y avanzar en la “actualización de la ley orgánica de la policía y de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias”.

Por su parte, los policías se comprometieron a reintegrarse “inmediatamente” a sus tareas; “respetar incondicionalmente el orden jerárquico de las autoridades superiores” y renunciar definitivamente a realizar otras medidas de fuerza.

“Hemos sido traicionados”, afirmaron a coro los huelguistas al conocer el texto del acta.

Comentá la nota