SE ACREDITARON $17 MILLONES CORRESPONDIENTE AL FONDO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA PRODUCTORES DE BANANA Y MANDIOCA

SE ACREDITARON $17 MILLONES CORRESPONDIENTE AL FONDO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA PRODUCTORES DE BANANA Y MANDIOCA

Acreditan fondos de emergencia agropecuaria y acordaran los pagos en consenso con productores. 

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, se confirmó la acreditación de 17 millones de pesos asignados por el estado nacional a fin de ampliar la asistencia ya realizada por la provincia a favor de los productores damnificados por la emergencia hídrica, en este caso comprendiendo a los segmentos de mandioca y banana. Se tratan de aportes no reintegrables que se acreditarán por las distintas sucursales bancarias a favor de los beneficiados luego de las reuniones que se anticipan irán a realizar entre funcionarios y equipos técnicos de la cartera Productiva y las organizaciones representativas del ámbito productivo formoseño.

Según explicó el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien además preside la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, lo acreditado se trata de los fondos de la emergencia agropecuaria correspondientes al primer convenio firmado por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

“En el día de la fecha (por este jueves 9) impactaron en las cuentas de la provincia los fondos que van a permitir abonar a los productores de mandioca y banana que fueron afectados por la inclemencia climática y que fueron incluidos en la emergencia”, confirmó.

Significó que “ratificando la política de esta gestión de gobierno, estaremos propiciando nuevas reuniones de trabajo con las organizaciones de productores, a fin de terminar de acordar en el marco de mesas de consenso la instrumentación de los desembolsos”.

Se explicó que fueron dos los convenios firmados en el marco de la declaración de “Desastre y Emergencia Agropecuaria”, el primero de ellos comprendiendo recursos por 17 millones de pesos que acaba de ser acreditado, y otro complementario por $ 23 millones que aun no tiene fecha fijada para su desembolso”. Cuando este último sea depositado permitirá disponer de nuevos aportes para otros segmentos productivos de zonas diferentes que sufrieron las consecuencias de la prolongación de fuertes precipitaciones durante varios meses. Comprenderá tanto a los algodoneros y batateros, que tienen estructura de sombráculos e invernáculos, y también aportes para compra de alimentos balanceados para pequeños productores ganaderos y apicultores incluidos en la emergencia.

Acerca de los fondos ya acreditados, se clarificó que “requirieron innumerables gestiones políticas y administrativas, los cuales ya se iniciaron en el mes de diciembre de 2015 en el marco de reuniones de trabajo  de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria”. Fue señalado justamente que “se hicieron cinco reuniones en Formosa capital y 12 mesas productivas en el territorio como para tener la estimación real de los efectos climáticos y adversos que afectaron a la producción, en cada una de ellas con una amplia participación de conformado por funcionarios y equipos técnicos de estamentos del estado nacional, provincial y municipal, además de organizaciones productivas.

Toda la información fue presentada, el gobernador Insfrán hizo efectivo dos decretos de emergencia y esto fue remitido al gobierno nacional. Se realizaron dos reuniones de Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria donde se aprobó la declaración de Formosa y dos resoluciones de homologación.

Es importante destacar que con la confirmación de la acreditación, se inician gestiones administrativas con el envío a las sucursales bancarias de la nómina de productores que fueron afectados y que recibirán estos beneficios, dichos trámites permitirán en las próximas semanas hacer efectivo el pago de los aportes

Comentá la nota