Se acortan los plazos para la suba en la luz

Hasta el próximo jueves se recibirán inscripciones para participar de la audiencia pública, que cada vez despierta menos entusiasmo. El incremento rondaría el 3,5% retroactivo a junio.

Como viene sucediendo en los últimos años, la convocatoria a una audiencia pública para reajustar la tarifa de energía eléctrica despierta poco interés en usuarios, empresarios y organizaciones no gubernamentales, debido a que el debate no modificará -una vez más- la decisión política de incrementar el valor del servicio que alcanzará a los 370.000 usuarios que tiene EDET en Tucumán. Según el propio gobernador José Alperovich, la suba rondará el 3,5% y sería retroactivo a junio pasado.

Los inscriptos

Hasta el viernes, sólo se habían inscripto en el Libro de Registro de Participantes que habilitó el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret), el defensor del Pueblo, Jorge García Mena, dos asesores de la Defensoría y Carlos Páez, representante de la asociación civil "Futuro y Progreso".

Para esta oportunidad también se espera la ausencia de los empresarios de la Federación Económica de Tucumán, quienes hicieron infructuosamente varias presentaciones judiciales en los últimos años exigiendo que la audiencia sea vinculante con las decisiones del Epret.

Los plazos

Los interesados en participar en la audiencia tienen plazo hasta el jueves próximo para anotarse en las oficinas del Epret, entre las 8 y las 13, en Congreso 933. El trámite también implica dar a conocer sus pretensiones, ofrecer pruebas y tomar vista de las actuaciones en el expediente de esta audiencia.

La audiencia se realizará el 25 de septiembre, a las 8, en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) y será presidida por el interventor del Epret, Augusto Contreras y el sub interventor, Héctor Hugo Rodríguez. En la resolución 321/09, Contreras detalló que se convoca a la audiencia luego de evaluar la Matriz de Costos de la empresa EDET y de confirmar que se produjeron variaciones en el Valor Agregado de Distribución (VAD) referidos a junio de este año.

Hay que recordar que en marzo, tras una medida de la Justicia Federal que frenó un aumento a nivel nacional, EDET tuvo que emitir nuevas facturas para 16.000 usuarios que habían sido afectados por las desmedidas subas dispuestas por la Resolución Nacional Nº 1.169.

En esa oportunidad, una medida cautelar que dictó a mediados de febrero pasado el juez federal Nº 2, Mario Racedo, obligó a EDET a refacturar las boletas que emitió en el último bimestre de acuerdo a la suba dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación para aquellos clientes que consuman más de 1.000 kw bimestrales. Ahora, la empresa logró el visto bueno del Gobierno Provincial para avanzar en un reajuste.

Comentá la nota