Se acortan los plazos para aprobar el voto joven

Se acortan los plazos para aprobar el voto joven
Mañana es el último plazo que tiene la cámara de Senadores para aprobar la adecuación de Ley Provincial Electoral a la Nacional, en la que se contempla la posibilidad del voto optativo de los menores entre 16 y 17 años.
De no aprobarse, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, haría la convocatoria el próximo martes a las elecciones provinciales pero no contemplaría elaborar un decreto que modifique la normativa que posibilita a los jóvenes voter las candidaturas provinciales.

Desde hace varios meses que en la cámara alta se encuentran los proyectos de ley que plantean estos cambios, sin que el bloque de senadores del FCyS, que tiene mayoría, lo trate. Por el contrario, aprobaron la iniciativa del senador Víctor Luna que, si bien contempla el voto joven, prevé incorporaciones diferentes a la ley nacional.

Por estos días, los principales asesores legales del Gobierno se encuentran analizando cómo definir esta coyuntura ante la inflexibilidad de la oposición. Uno fue enviado por el Poder Ejecutiva y adecúa la ley provincial a la nacional, con la incorporación de padrones mixtos y que los presidentes de mesas sean designados en la misma mesa donde les toque sufragar, debido a que no está permitido el agregado en los padrones. El mismo fue aprobado en sesiones extraordinarias a finales del año pasado. La otra iniciativa, perteneciente al diputado provincial Jorge Moreno, y que incorpora el voto joven, fue aprobada en diputados en mayo del presente año.

Opciones

Según distintos letrados consultados por El Esquiú.com, algunos entienden que al tratarse de una elección unificada con la nacional, la provincia queda sujeta a la Ley Nacional Nº 26.774; por ende, la provincia queda sujeta a la misma para el desarrollo de los comicios de octubre. Este es el mismo pensamiento que manejan en el ámbito de la justicia federal, con competencia electoral.

En tanto otros, entre ellos la primera mandataria, consideran que sí o sí debe salir con aprobación legislativa la modificación de la Ley Provincial, por lo que se niega que dichos cambios se realicen por decreto. De primar esta postura, el martes, cuando elabore el decreto por el cual convoque a elecciones para el cambio parcial de la cámara de senadores, diputados, concejales y dos intendencias, lo hará bajo la normativa provincial.

De suceder esta última situación, la Justicia Federal, encargada del control comicial, deberá implementar algún mecanismo en el que los jóvenes de la provincia podrán, por ejemplo, votar por los diputados nacionales pero no por el concejal de su distrito o departamento.

Según indicaron los letrados consultados, por estos días se promoverán reuniones con el bloque opositor para apurar el tratamiento de los mencionados proyectos, aunque sostienen que los tiempos para su período de impugnación, promulgación y publicación prácticamente ya están vencidos para cumplir con los plazos que prevé la elección de octubre.

Comentá la nota