Se acorta el tiempo para que las fuerzas presenten a sus candidatos

El miércoles 29 de abril marcó el inicio de la campaña electoral, 60 días antes de los comicios según lo establecido por ley.
El proceso electoral cumplió su primera etapa con los cierres de los padrones provisorios y la inscripción de alianzas, y se encamina ahora a su definición con la presentación de candidatos, previsto para el 9 de mayo.

"El martes a la noche se terminaron de inscribir todas las alianzas, frentes y coaliciones, y ahora falta la sentencia de los jueces para determinar si han sido correctamente conformadas", dijo a Télam el director Nacional Electoral, Alejandro Tulio.

Agregó que a partir de ello, los juzgados federales electorales de cada uno de los 24 distritos "deberán ir resolviendo si esos frentes están correctamente constituidos", de acuerdo a lo que establece el artículo 10 de la Ley 23.298.

Los Juzgados Federales Electorales evaluarán si los frentes presentaron "acuerdo constitutivo", "declaración política" y "acuerdo financiero".

Aquellos frentes que no presentaron toda la documentación que marca la ley, recibirán cédulas de notificación para que la presenten.

Además, está previsto que la semana próxima la Justicia Federal electoral realice "audiencias de oposición" con representantes de las fuerzas, que son el paso previo para su oficialización y su habilitación para competir en los comicios del 28 de junio.

Acompaña este proceso el inicio de la campaña electoral que se inició ayer (60 días antes de los comicios, según marca la ley) y que concluirá el fin de semana previo a las elecciones, cuando comience el período de veda.

También se suma a este contexto la confección definitiva de los padrones que deberá hacer la Justicia Electoral de cada una de los 24 distritos en los que se divide el territorio argentino, una vez realizadas las correcciones solicitadas por los ciudadanos por errores en los domicilios o por no figurar en los listados de votantes.

Cabe destacar que, dado que el plazo para las consultas y reclamos de padrones definitivos concluyó, a partir de ahora y hasta el 31 de mayo no se recibirán consultas debido a que se comienza a trabajar en el armado de los padrones definitivos, y el 1 de junio se conocerá el lugar de votación definitivo.

Con esto se llegará a la próxima etapa del cronograma electoral, que comienza el sábado 9 de mayo, último día que marca la ley electoral para que los partidos políticos y frentes electorales presenten sus candidatos, nómina que al igual que sucede con las alianzas, la Justicia Federal electoral deberá evaluar teniendo en cuenta antecedentes, antigüedad en el distrito por el que se presenta (no menos de dos años).

La Cámara Nacional Electoral dispuso que a partir del 10 de mayo se publiquen en Internet las listas completas de candidatos para garantizar que reúnan las "calidades constitucionales y legales requeridas" para el cargo que pretenden.

Ese mismo día, se fijará la fecha para el sorteo de los espacios en los medios de comunicación y el 27 de mayo (32 días antes de la elección) comenzará la campaña gratuita a través de los medios de comunicación, en tanto el 29 de mayo (30 días antes) se inicia la publicidad en televisión.

El primero de junio tendrán que estar confeccionados los padrones electorales definitivos, con lugares asignados para la votación, así como también tendrán que estar designadas las autoridades de mesa.

Comentá la nota