Acorralado por duras críticas, Hugo Chávez suspendió todos los cortes de luz en Caracas

El caudillo caribeño decidió cancelar el plan de racionamiento de luz en la capital de Venezuela por el "impacto indeseable" que provocó en la población. Los cortes de luz estaban previstos cada dos días y durarían cuatro horas. Echó al ministro de Energía Eléctrica
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió el plan de racionamiento eléctrico promulgado el miércoles en Caracas . En una declaración telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el caudillo caribeño señaló que la decisión de suspender la medida de cortes de suministro eléctrico de hasta cuatro horas se debía a los efectos indeseados que causaba en la capital.

"Comencé a recibir informes y me he dado cuenta del impacto no deseado" de los cortes programados, indicó Chávez, quien agregó: "Entonces quiero decirle al pueblo de Caracas que he ordenado suspender los cortes eléctricos".

Además, el presidente bolivariano anunció que había pedido al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, su renuncia, al tiempo que reconoció que se habían "cometido errores técnicos" en la aplicación de las interrupciones de suministro con cortes donde no se debía y dejando semáforos sin energía. De todas formas, subrayó que en el interior del país seguirán las medidas de interrupción del suministro eléctrico porque en este caso se aplicaron con "responsabilidad y sin errores".

Chávez se dirigió a los caraqueños para decirles que "se despreocupen, no va a haber cortes" este jueves y añadió que se celebrarán reuniones con todos los sectores para "revisar" y "tomar la decisión que haya que tomar" para el ahorro de energía ante la crisis que sufre el país.

El plan de racionamiento, cuyos detalles fueron anunciados el martes, entró en vigor al día siguiente con cortes de luz en diversas zonas de la capital, lo que originó quejas y desconcierto entre comerciantes y habitantes. Según lo anunciado, el área metropolitana, con sus 6 millones de personas, se iba a ver afectada hasta el mes de mayo por cortes de hasta cuatro horas, escalonados por sectores.

El plan preveía una división en seis bloques, con zonas distintas de las diversas urbanizaciones, lo que suscitó confusión entre los ciudadanos que no conseguían confirmar qué horario de corte les afectaba. Durante la jornada de miércoles, en que entró en vigor el plan, numerosos comercios y oficinas quedaron a oscuras y se apagaron los semáforos en zonas concurridas de la ciudad.

Comentá la nota