Acorralada por la crisis, Alicia sale a tomar deuda por u$s 200 millones

Acorralada por la crisis, Alicia sale a tomar deuda por u$s 200 millones

Lo haría en julio, cuando tiene que pagar aguinaldos. Estiman que la tasa podría ser superior al resto de las provincias.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, saldrá a tomar deuda por 200 millones de dólares para tratar de darle aire a su golpeada gestión, y en medio de tironeos con el gobierno de Mauricio Macri por el financiamiento.

La salida al mercado se concretaría en julio, justo cuando Alicia tiene que hacer frente al pago de aguinaldos de los estatales, lo que ya le trajo problemas a mediados y fines del año pasado. La gobernadora tiene serios retrasos mes a mes para pagar los sueldos y el medio aguinaldo empeora la situación.

De todos modos, con los 200 millones de dólares (algo más de 3000 millones de pesos) Alicia tendría margen suficiente para pagar los aguinaldos, que le significan unos 800 millones de pesos. Con el resto, buscará margen político de cara a la campaña electoral.

La gestión de Kirchner terminó días atrás las tareas de elaboración de las carpetas técnicas con la información económica que será sometida a una evaluación y posterior calificación, según informó el diario Tiempo Sur. De allí saldrá la tasa que le pedirán.

En la oposición estiman que el número sería similar o incluso superior al que consiguió a principios de mes Tierra del Fuego: 8,95% a diez años. La provincia gobernada por Rosana Bertone pagó la segunda tasa más alta entre las provincias que salieron a tomar deuda en los últimos quince meses, detrás de Chaco (9,37% a ocho años).

Los títulos de Tierra del Fuego están respaldados por el 60% de la trayectoria de las regalías gasíferas de la provincia de los últimos cinco años. Se estima que Santa Cruz elegiría una ingeniería similar para no ser castigada por el mercado, donde estarán muy alertas a los severos problemas financieros de la provincia.

En tanto, desde la oposición advirtieron a LPO que la operación para tomar deuda será realizada sobre la base de una sesión que consideran nula de la Legislatura santacruceña donde se autorizó a Alicia a endeudarse por 10 mil millones de pesos de deuda. Ese proceso fue impugnado en la Justicia, que en primera instancia le dio la razón a la oposición. La Cámara revocó ese fallo y el Superior Tribunal todavía no definió.

Como explicó LPO, Nación le está exigiendo una serie de reformas a Alicia para girarle fondos. Entre otras cosas, le piden que derogue la ley de lemas, una reforma fiscal y cambios en la coparticipación a municipios.

Comentá la nota