Se acordó una tregua por 90 días

Los trabajadores de la salud levantarán la medida de fuerza y el Gobierno se compromete a sentarse a dialogar sobre los 100 pesos al básico que reclama ATSA, y devolver los días descontados a través de capacitación. Esos fueron los términos del acuerdo entre las partes para finalizar con el conflicto.

Luego de un intenso debate los trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) decidieron levantar suspender las medidas de fuerza y aceptar la propuesta del Gobierno.

Ambas partes finalmente pudieron acordar una tregua después de que la situación se había tensado de tal manera que ya se estaba analizando un paro por tiempo indeterminado en los hospitales públicos y centros asistenciales dela provincia.

Desde ATSA se informó que se resolvió tanto en Ushuaia como en Río Grande aceptar la propuesta del Ministerio de Salud, la que consiste en establecer un marco de paz social para que la atención sanitaria llegue a la comunidad en forma normal y en contrapartida el Gobierno se compromete a iniciar, en el marco de la Secretaría de Trabajo, una mesa de diálogo el próximo jueves, para tratar los 100 pesos que se está adeudando y que fueron el motivo por el que se desató el conflicto.

Con respecto al otro reclamo que venía llevando adelante el gremio de la sanidad, y que era la devolución de los días descontados, finalmente se acordó que se van a brindar cursos de capacitación como forma de reintegrar los días descontados.

Para los trabajadores esta es una buena propuesta porque está faltando capacitación de distinto tipo para diversos sectores de la salud.

Más cerca de la solución

En este marco de acuerdo desde ATSA se espera que la Legislatura, por un lado prevea el aumento salarial consistente en la incorporación de 100 pesos al básico, para lo que se necesita un movimiento de partidas cuando se trate el presupuesto y por otro lado que se comience a debatir y se apruebe un viejo reclamo como es el de la carrera sanitaria.

Por su parte la Ministro de Salud explicó que el acuerdo fue volcado a un acta que fue ratificada en el Ministerio de Trabajo. "Las bases del acuerdo fueron establecer una tregua con paz social durante un período de 60 días, con opción a una prórroga de 30 días más, en el cual se va a trabajar en un espacio paritario que se convoca para el día jueves de la semana próxima, dando tratamiento preferencial al reclamo pendiente de resolución".

A la vez "existe un compromiso de trabajar en lo relacionado al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, para ser presentada en este ejercicio ante la Legislatura" anunció Grieco.

Comentá la nota