Aún no se acordó el texto definitivo para la enmienda que garantice el Insssep se mantenga en el Estado

La Legislatura chaqueña estaría en condiciones de tratar en la sesión del miércoles el proyecto para introducir una enmienda constitucional que garantice se mantenga en el Estado provincial el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (Insssep).

Si bien falta acordar el texto definitivo, los gremios estatales han expresado que se movilizarán hacia el recinto para respaldar esta modificación que debe salir por el voto unánime de los diputados.

Anticipándose a un extenso debate, los legisladores decidieron modificar el horario de inicio de sesión por lo que el encuentro de esta semana fue convocado para las 16, situación que marcaría implícitamente la existencia de un principio de acuerdo entre los bloques políticos, donde solamente resta saber la postura que tendrá el justicialismo, quienes fueron los únicos quienes de manera oficial no expresaron posición, aunque si algunos legisladores individualmente dijeron que apoyarían la enmienda.

Cabe destacar que la propuesta de enmienda fue presentada en junio de este año por el bloque del Frente Grande en medio de un fuerte debate público respecto al traspaso de la caja previsional a la Nación. Es allí que el diputado Daniel San Cristóbal presentó un proyecto de ley para modificar el Artículo 75 de la Constitución Provincial que establece la responsabilidad indelegable del Estado en la organización y administración del sistema previsional chaqueño.

A fundamentar la propuesta dijo que "estamos intentando plasmar en el marco normativo un consenso que hoy existe de hecho en el sistema político y en la sociedad chaqueña: la idea de que el Insssep debe ser del Estado Provincial. Tiene que ser un sistema de reparto que esté organizado en base a la solidaridad y debe contar con la participación de los trabajadores en su gobierno y control"

El proyecto establece además, un plazo de 180 días para la sanción de una nueva ley previsional que cuente con la aprobación de los dos tercios de la cámara. "Creemos que una reforma constitucional tiene que hacerse con un consenso amplio y no con mayorías transitorias. Por eso queremos que la nueva ley sea aprobada con los dos tercios de la Cámara. El objetivo es salvaguardar los derechos de los trabajadores".

De acuerdo a la modificación que introduce este proyecto de ley al Artículo 75 de la Constitución Provincial, el sistema de seguridad social será intransferible a terceros, aun cuando se trate del Estado Nacional, entes públicos privados, mixtos o de cualquier naturaleza. Las contribuciones no podrán tener otro destino que el específico para el que son recaudadas. Tampoco se podrá poner en manos de terceros su administración, recaudación o control: su gobierno estará a cargo de un organismo provincial con autonomía económica y financiera integrado por representantes estatales y trabajadores activos y pasivos. A su vez, el nuevo marco regulatorio provisional deberá garantizar mecanismos de contralor a través de síndicos y trabajadores.

Comentá la nota