Se acordó un plazo de diez días para que se muevan los fondos del Segundo Acueducto

Se acordó un plazo de diez días para que se muevan los fondos del Segundo Acueducto

No sólo para firmar el convenio que habilitará la extensión de la red de agua potable en Las Breñas se reunió el martes, en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. 

Hubo otros temas. El más relevante fue el Segundo Acueducto del Interior, que será terminado con recursos aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Al respecto, el mandatario reveló que la Provincia y la Nación dieron un plazo de diez días para terminar las cuestiones administrativas entre los entes federales, la chaqueña Sameep y las empresas constructoras.

Explicó que “la parte administrativa del entendimiento” entre la UTE constructora, Sameep y el Enohsa deberá cerrarse en diez días, es decir, dar por saldadas las discrepancias surgidas a partir de valores de los tramos ejecutados. Cumplido el plazo, la contratista deberá comenzar la reinstalación de obradores para reiniciar la obra.

acueducto.jpg

Además, Peppo contó que el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, formó parte de la comitiva que lo acompañó a Buenos Aires el martes, ocasión en la que se reunió con el presidente del FFFIR, quien está esperando el primer certificado de obra para desembolsar los recursos. “El financiamiento está disponible ya”, aseguró el gobernador en declaraciones a radio Universidad.

Todos los recursos que serán aplicados a terminar la obra saldrán del Ministerio del Interior que conduce Frigerio. Así surge del acuerdo firmado en febrero pasado por la Provincia con la Nación. Son 2500 millones de pesos, de los cuales 1.750 millones son financiados por el Enohsa y los 750 millones restantes constituyen un préstamo del FFFIR (que reemplazó al financiamiento externo del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil).

Más proyectos de redes domiciliarias

“Estuvimos trabajando en Buenos Aires, con un hecho positivo que es continuar con financiamiento de obras en forma compartida entre la Nación y Provincia”, destacó el mandatario en torno a la firma del convenio para extender la red de agua potable de Las Breñas. En ese sentido, recordó que la nueva red se conectará con el Segundo Acueducto, desde donde abastecerá a la ciudad.

El acuerdo se rubricó el martes en la sede del Ministerio del Interior, con la presencia de Peppo y Frigerio. Los firmantes fueron autoridades de la Administración Provincial del Agua y del Enohsa para ampliar la red de agua potable. El organismo provincial podrá, a partir de ahora, llamar a licitación. La inversión está prevista en 167.162.206 pesos, de los cuales la Nación financiará el 66% y el resto será aportado por la Provincia.

En cuanto a redes de distribución domiciliaria, Peppo recordó que está en ejecución la que se construye en Charata y existen también proyectos para otras localidades.

Dificultades

“No sé hasta cuándo podremos atender ese 30% de contrapartida”, advirtió el gobernador, al referirse a la contraparte que el Estado chaqueño debe aportar en obras públicas con financiamiento nacional. Por caso, enumeró las defensas en el barrio San Pedro Pescador y el muelle del puerto Las Palmas.

“Es un esfuerzo porque son recursos que restamos al plan de obras provincial en las áreas de seguridad y salud, o pavimento en el interior”, marcó. Al respecto, recordó que el plan de pavimentación urbana contempla 1000 cuadras en toda la provincia, con financiamiento de múltiples fuentes (Vialidad Provincial, Ministerio de Infraestructura, y recursos de organismos internacionales). Por eso confió en que “en poco tiempo más” habrá una “actividad fuerte” en materia de obras en desarrollo.

Comentá la nota