El PD acordó con el Pro, pero hay bronca macrista.

El partido de Macri pondrá un candidato en el primer distrito y dos concejales. La movida sorprendió a los dirigentes locales.
Rápido de reflejos, el diputado Omar De Marchi cerró ayer por la mañana, vía telefónica, lo que podría ser el acuerdo definitivo del PD con el partido de Mauricio Macri. Atendiendo al pedido de inserción en las listas demócratas que venían realizando los popes nacionales del Pro, De Marchi concedió a los macristas el segundo lugar en la nómina de diputados provinciales por el primer distrito, puesto que sería ocupado por un dirigente joven, Sebastián Cremaschi (la lista la encabezará el histórico dirigente "ganso" de Las Heras, Aldo Vinci), aunque aún queda pendiente que la mesa del Pro local avale el convenio.

De Marchi delineó ayer por la mañana el acuerdo con tres encumbrados dirigentes del Pro: el diputado nacional Federico Pinedo -presidente del bloque en el Congreso-, el titular de Recrear, Esteban Bullrich, y el presidente del Pro a nivel nacional, José Torello.

Sin embargo, la movida causó revuelo en la mesa de conducción del Pro mendocino, donde la noticia cayó como una bomba. Sucede que el acuerdo se cocinó en Buenos Aires, sin consulta a las filas macristas de Mendoza, y terminó generando una división en el Pro local, cuya conducción colegiada integran el edil de Capital, Pablo Priore; la concejala de Luján, Cecilia Páez, y también el "premiado" Cremaschi. Ayer los dos primeros se enteraron por este diario del acuerdo en ciernes y pusieron el grito en el Cielo.

"Lo menos que podemos hacer es decidir nosotros, desde Mendoza, quién ocupa los lugares consensuados", explicó Priore, con bronca. "He hablado con el resto de la mesa del Pro mendocino y ninguno avala la candidatura de Cremaschi", agregó.

Priore habló luego con Torello, quien lo puso al tanto del acuerdo. En un nuevo contacto con Los Andes, explicó que además el macrismo tendrá dos candidatos a concejales "entrables". "Es decir, en Luján o San Carlos", explicó.

"Éste es un acuerdo beneficioso para ambos. Estamos contentos", explicó De Marchi en diálogo con este diario. El actual legislador nacional encabeza la nómina para diputados nacionales mientras que el ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, hace lo propio en la boleta de senadores nacionales.

El líder del PD, quien el sábado cedió la conducción formal de la fuerza al sanrafaelino Aldo Calise, aseguró que no habrá más cambios en las listas demócratas. "Esto es un acuerdo de alianzas y hoy la Convención del partido, que es el máximo órgano, deberá autorizarlo", agregó.

De Marchi se ocupó ayer de señalar el carácter "programático" de la alianza con el Pro. "Lo que se acuerda es trabajar juntos para ser gobierno tanto en Mendoza como en el país en 2011".

Comentá la nota