SE ACORDO CON NACION TRABAJAR LA REDEFINICION DEL SUBSIDIO AL GASOIL PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS

En el marco de una audiencia que mantuvo la mesa ejecutiva del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Publicas (CIMOP), con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, a partir de una propuesta de la representación del gobierno de Entre Ríos, se definió una metodología y agenda de trabajo para redefinir la formula polinómica y los criterios de distribución de los fondos que se giran a las provincias en concepto de subsidio al gasoil al Sistema Integrado de Transporte Automotor de Pasajeros.

En representación de Entre Ríos, participó el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik y el director de Transporte, Hugo Godoy, quienes formularon una propuesta que modifica sustancialmente la distribución de tales fondos que en la actualidad favorecen a la jurisdicción del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estas reuniones de trabajo procuran equilibrar tal situación y propendiendo a favorecer la prestación de los servicios de corta distancia menos rentables que son prestados por empresas provinciales que no reciben el subsidio, el cual queda en manos de las grandes empresas nacionales, que son las que a su vez explotan los servicios de larga distancia y con mayor rentabilidad.

El CIMOP delegó en el Comité Federal de Transporte, integrado por las autoridades operativas de transporte provinciales, la discusión técnica sobre la nueva propuesta que se estudiará y formulará en un grupo de trabajo integrado además por los funcionarios nacionales que integran el gabinete de la Secretaria de Transporte, conducido por Eduardo Cícaro.

Al término del encuentro, Federik aseguró que "la propuesta de Entre Ríos busca alcanzar una doble equidad, por un lado equilibrar la distribución entre el AMBA y las demás provincias y por el otro garantizar que las empresas provinciales puedan cubrir sus gastos operativos con el subsidio y la actual tarifa sin que se produzcan aumentos. Así mismo, es menester rescatar el concepto de que el subsidio no es un beneficio al transportista, sino que está destinado a beneficiar al usuario, procurando igualdad de tarifa y de prestación de servicio en todo el ámbito nacional".

El funcionario celebró "la generación de un ámbito de discusión federal de un tema de antigua data, que ha acumulado a lo largo del tiempo de su aplicación (7 años) diversas distorsiones que hoy hacen insostenible su mantenimiento sin la aplicación de un nuevo índice de distribución que posibilite que las pequeñas empresas que brindan trabajo y fortalecen el tejido social y productivo de la provincia, puedan sostenerse económicamente".

La labor del equipo técnico demandará un par de meses de debate y consenso, al cabo del cual deberá dictarse una nueva norma nacional para la distribución del subsidio, ya que éste es una importante herramienta para garantizar el acceso de la población a un servicio de transporte público de pasajeros de calidad.

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