La UE acordó medidas para contrarrestar el cambio climático

Los 27 jefes de Estado reunidos ayer en el Consejo Europeo de Bruselas alcanzaron un acuerdo sobre la financiación de países pobres del globo, para ayudarles a combatir el cambio climático
Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron lo que ofrecerán a otros países durante las negociaciones mundiales del clima en Copenhagüe en diciembre, dijo ayer el primer ministro británico, Gordon Brown.

Los líderes de la UE, que participan en una cumbre de dos días, estuvieron trabajando en un mandato negociador para las conversaciones de Copenhagüe, en las que se buscará un sucesor al Protocolo de Kioto, el plan contra el cambio climático de Naciones Unidas que expira en el 2012.

"Creo que es un avance que nos lleva hacia Copenhagüe y hace posible un acuerdo", agregó. No hubo comentario inmediato sobre sus declaraciones por parte de otros ministros ni confirmación de un gran avance.

Brown no dejó claro si los países de Europa del Este de la UE abandonaron demandas anteriores sobre cómo dividir la factura antes de comprometerse a cualquier contribución. El éxito en Copenhagüe dependerá previsiblemente del dinero.

Los países en vías de desarrollo dicen que no se sumarán a la lucha contra el cambio climático si no reciben fondos suficientes de las naciones ricas, que cargan con gran parte de la responsabilidad del daño causado a la atmósfera por alimentar sus industrias con combustible y carbón durante décadas.

"Hay cifras muy específicas hoy", declaró Brown. "El Consejo respaldará la opinión de que 100.000 millones de euros (anuales) es el objetivo para el 2020", agregó.

"Eso es ayuda que se proporciona a los países en desarrollo para que cumplan sus objetivos de cambio climático y reduzcan sus emisiones, de otra manera no podrían hacerlo", declaró.

Comentá la nota