YPF acordó con Jerárquicos la puesta en marcha de 11 equipos

Una reunión clave que se celebró ayer en Buenos Aires, sirvió para definir en detalle el contenido de un acuerdo que distendió la situación de conflicto que el Sindicato de Petroleros Jerárquicos mantenía con la operadora YPF. El acta contempla la incorporación de 11 equipos perforadores que beneficiarán a Chubut y Santa Cruz. También se postergó el análisis de la licitación nacional que aceleró la reacción del gremio jerárquico.
La actuación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue clave para destrabar el conflicto entre los Jerárquicos e YPF.

En una reunión que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, representantes de los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, junto a los gremios de petroleros jerárquicos y convencionales, ayer se alcanzó en Buenos Aires un acuerdo con directivos de YPF.

Si bien la firma del acta oficial está prevista para hoy, la empresa YPF adelantó que se incorporarán 11 equipos perforadores para operar en la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que beneficiará tanto a Chubut como a Santa Cruz.

Apenas firmado el acuerdo, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, vio como un "paso positivo" el contenido del acuerdo, por el beneficio que acarreará para su provincia.

Mientras, en un comunicado oficial, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación ratificó que la empresa YPF instalará once equipos de perforación adicionales a los ya existentes en ambas provincias.

A su vez, también se acordó la reubicación de 44 personas a las que se les darán tareas acordes con sus funciones técnicas jerárquicas en forma inmediata.

IMPACTO POSITIVO

Se trata de un importante impacto para la región, ya que se prevé un incremento de la producción y se especula con que los mismos serán también destinados a un plan de exploraciones en la región.

El acta refleja que YPF subirá, en los próximos 90 días, 11 equipos perforadores, de los cuales 6 funcionarán en Chubut y 5 en Santa Cruz.

Hay que recordar que en el último año, la operadora había mantenido en la cuenca 6 equipos de perforación, además de 16 de workover.

Por otro lado, se supo que durante la reunión no se habló del tema referido al precio de referencia para el petróleo y gas, sino que se abocó a lo inherente al conflicto planteado por el sindicato Jerárquico y al que amenazaba con sumarse el sindicato convencional.

La advertencia del Sindicato de Petroleros Privados --o petroleros convencionales--, que ayer estuvieron representados por Mario Mansilla, fue a raíz de una posible afectación de los puestos de trabajo por efecto de la licitación de operación y mantenimiento.

Justamente, sobre los pliegos licitatorios nacionales que YPF puso en marcha y aceleró el conflicto que encabezaron los Jerárquicos, trascendió que el viernes continuará la ronda de análisis en Comodoro Rivadavia.

En esa instancia se espera avanzar en clarificar algunos de los alcances de la misma, pero con garantías para los sectores gremiales en torno a que no se afectará la continuidad de la actividad laboral.

Con la incorporación de equipos, al mismo tiempo, se busca disipar las dudas en torno a la actividad del año próximo y profundizar los planes de mayor producción y exploración que ha dejado trascender la operadora durante los últimos meses.

Comentá la nota