Se acordó la creación de un Observatorio de Drogas

Se acordó la creación de un Observatorio de Drogas

Molina y Avena se reunieron con el titular del SEDRONAR, Roberto Moro, donde además se decidieron los primeros pasos hacia el próximo Congreso Argentino de Adicciones 

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, se reunió en las últimas horas con el licenciado Roberto Moro, actual titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). A la sede nacional acudió el Jefe Comunal quilmeño acompañado por el director de Salud Mental y Adicciones de la Comuna, licenciado Gabriel Avena.

Tras el encuentro, se confirmó un programa de trabajo entre Nación y Municipio para organizar el próximo Congreso Argentino de Adicciones, pero además, el apoyo para crear un Observatorio especial en Quilmes. 

"Este encuentro refuerza aún más nuestro compromiso para dar la batalla de fondo en el tema. Vamos por un plan municipal de lucha contra las adicciones, que se proyecta hasta 2019", señaló Molina al concluir  el encuentro, añadiendo que "pretendemos el abordaje de esta problemática como una verdadera política de Estado. No vamos a dejar de trabajar hasta que Quilmes pueda tener todas las redes de contención que hacen falta. Vamos por todos los recursos que necesiten quienes tienen problemas en esta materia. Para ser contenidos, tratados y ayudados. Logramos mucho en poco tiempo y se tomó nota de eso". 

El licenciado Avena fue el encargado de dar detalles de lo acordado con el titular del SEDRONAR.

"Se consensuaron diferentes acciones que incluyen la futura firma de un convenio entre la Municipalidad de Quilmes y el Programa Municipios en Acción de SEDRONAR, además de la capacitación y la colaboración a través de recursos económicos y humanos para seguir desarrollando el Programa Municipal centrado en tres ejes: Prevención, Asistencia e Investigación Epidemiológica", explicó Avena.

"Es justamente en este marco que cobra especial relevancia la creación de un Observatorio Municipal en materia de drogas, que nos va a permitir tener un mapa propio de las características del tipo de consumo que registramos, las poblaciones afectadas y las franjas más vulnerables. Vamos a generar información de altísima utilidad para optimizar el trabajo", sostuvo el especialista. 

Avena dijo que, además, "avanzamos en el diseño de un programa para trabajar de cara a la preparación del próximo Congreso Argentino de Adicciones, que se decidió que se lleve adelante en nuestra ciudad durante el 6 y el 7 próximos. Vamos a organizarlo en conjunto con la Federación de Organismos no Gubernamentales de Adicciones de la Argentina (FONGA) y la Fundación Creer es Crear. Ahí ya tenemos confirmadas dos de las figuras mas relevantes en el mundo en esta problemática, como son el Padre Gabriel Mejía (Colombia) y el prestigioso neurocientífico Facundo Manes". 

Sobre la relevancia de esa actividad, Avena señaló que "logramos mucho en estos pocos meses y yo creo que se tomó nota de eso. Que se haya elegido nuestra ciudad como sede no es un dato menor. La voluntad política de Martiniano en la materia es incuestionable y se reconoce".

CEPLA

  El especialista adelantó también que para el 9 de Julio se prevé la inauguración del CePLA (Centro Preventivo de Lucha contra las Adicciones) en Bernal Oeste "en un convenio del cual participarán la Municipalidad de Quilmes, la SEDRONAR y la Fundación IDEALES".

Comentá la nota