Se acordó un aporte conjunto entre la Nación y provincias productoras de leche

Se acordó un aporte conjunto entre la Nación y provincias productoras de leche

Aumentan la compensación para tamberos. La decisión se tomó tras una reunión con el ministro Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, de la cual participó el entrerriano Carlos Schepens.

Entre Rios, junto las provincias productoras de leche y el gobierno nacional, acordaron este miércoles un incremento en la compensación por litro de leche a los productores. Regirá para los meses de abril y mayo y significa una mejora directa superior al 50% para los tamberos. “Se hace necesario seguir acompañando a este sector estratégico para la provincia”, expresó el ministro de Producción, Carlos Schepens.

Como lo había anunciado el gobernador Gustavo Bordet durante la reunión con productores tamberos de Entre Ríos, el ministro Schepens participó de una reunión con su par de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y las provincias productoras de leche, en donde se decidió un aumento en las compensaciones a los tambos. Actualmente los productores que entregan a la industria, estaban recibiendo un aporte de 40 centavos por litro de leche producida, por lo que el incremento es de más del 50 por ciento, además de líneas especiales de financiamiento.

Esta mejora será aportada en forma equitativa con recursos de las provincias y la Nación, también se financiará con un 5% de la percepción del Impuesto al Valor Agregado que paga la producción primaria cuando comercializa su producción.

Durante la reunión también se informó sobre las líneas de créditos con tasas bonificadas que están disponibles para el sector lechero, que en el caso de la provincia se realiza a través del Nuevo Banco de Entre Ríos y se destinan a capital de trabajo y gastos de evolución con una bonificación de tasa que la deja en un 13,5 por ciento para el productor. Las mismas líneas de financiamientos y otras destinadas a inversiones del sector industrial, están disponibles en el Banco de la Nación Argentina. Las inversiones permitirán mejorar el perfil competitivo de las usinas lácteas, sosteniendo la curva de crecimiento en los valores que paga a la producción primaria.

Schepens comentó que “los valores que hoy pagan las industrias locales al igual que las perspectivas del mercado internacional, van mejorando. Esta situación comienza a repercutir lentamente en la cadena láctea regional y por lo tanto se hace necesario seguir acompañando a este sector estratégico para la provincia”.

Del acuerdo participaron las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Comentá la nota