Acordaron transferencia de tecnología para pequeños productores

La Municipalidad firmó un convenio de colaboración y asistencia con el CEDIT para poner al alcance de pequeños productores de Posadas un método de pasteurización de leche, con bajo costo y que asegure el cumplimiento de requerimientos sanitarios establecidos en el Código Alimentario

El intendente de Posadas, Orlando Franco y el titular del organismo de la Provincia de investigación y aplicación de tecnología coincidieron en calificar como esencial proponer políticas, estrategias y planes de innovación científica y tecnológica capaces de impulsar el crecimiento sostenido de la ciudad.

Fue el jueves, en la sede del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), el intendente Orlando Franco firmó con el presidente de este organismo del Estado Provincial, Carlos enrique Schvezov, un convenio marco de colaboración y cooperación entre ambas instituciones que permitirá "impulsar, coordinar e implementar acciones de vinculación y transferencia desde el sector científico tecnológico hacia el sector productivo de bienes y servicios, públicos y privados, de la ciudad de Posadas".

Particularmente se acordó la transferencia del conocimiento y la tecnología necesarios para la para la fabricación y utilización adecuada de un equipo de pasteurización artesanal de leche de vaca para pequeños productores, con control automático de tiempo y temperatura.

La fase experimental del equipo fue exhibida ante las autoridades municipales, técnicos y becarios del CEDIT y periodistas.

Entre las declaraciones del convenio marco, Franco y Schvezov firmaron que la cooperación sirve para el desarrollo y crecimiento de la ciudad, sus habitantes y sus instituciones, para brindar un mejor servicio y atender las necesidades de Posadas, generando buenas prácticas y brindando herramientas y servicios que contribuyan a su crecimiento y desarrollo sustentable.

En consonancia con ello, el intendente ratificó claramente el propósito de su gestión de agregar a la capital de la provincia "un perfil productivo que todavía es harto insuficiente dado el crecimiento urbanístico y poblacional, para el que no basta el perfil administrativo y de generación de pocos servicios que ha desarrollado hasta aquí".

Por su parte, el titular del CEDIT resumió la línea conceptual del organismo: "la tecnología que no está al servicio de la gente, no es tecnología".

En la práctica, la Municipalidad se comprometió a aportar los elementos y materiales para la fabricación de prototipo de la pasteurizadora artesanal que correrá por cuenta del recurso humano y de conocimiento del CEDIT.

También por cuenta del comité tecnológico correrá la capacitación de los agentes que designe el municipio para la realización de los exámenes de la leche a pasteurizar y, en el futuro, podrá fabricar más unidades mientras queda a disposición de organismos oficiales y de la iniciativa privada la tecnología para su producción.

Asistieron al acto, además de Franco y Schvezov, la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Trataglino, el secretario de Promoción del Desarrollo, Luis Lichowski, directores de ambas áreas del municipio y profesionales, técnicos, becarios y pasantes del CEDIT.

Comentá la nota