Acordaron que la secundaria será de cinco o seis años según cada jurisdicción

El nivel medio tendrá tres formatos que irán del tradicional a cursadas en otras instituciones, centros o entidades.
Los ministros de Educación acordaron hoy que la escuela secundaria será de cinco o seis años de duración, de acuerdo a la localización del séptimo año primario que determine cada jurisdicción, y que el nivel medio tendrá tres formatos que irán del tradicional a cursadas en otras instituciones, centros o entidades.

Los integrantes del Consejo Federal de Educación (CFE), que preside el titular de la cartera nacional Alberto Sileoni, aprobaron por unanimidad los "lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria", que incluirán acuerdos entre las jursidicciones sobre títulos y orientaciones del nivel medio y los criterios de evaluación de los aprendizajes para todos los alumnos.

Según el documento al que tuvo acceso DyN, se determinó que la secundaria será de 5 años de duración si en la jurisdicción se inicia tras el octavo año y de 6 si comienza luego del séptimo.

La estructura curricular tendrá tres modalidades: la tradicional -por disciplinas-, la de recorridos donde se enseñan saberes de otros campos -medio ambiente, salud, derechos humanos, política y ciudadanía, alfabetizaciones tecnológicas- y la experiencia en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las provincias ligadas al arte y educación física y deportiva.

La nueva secundaria tendrá un ciclo básico de dos o tres años y un ciclo orientado con carácter diversificado de tres años como mínimo en todas las jursidicciones y de 4 con modalidad técnico profesional.

Acerca de las Titulaciones y Formaciones, según el apartado del documento aprobado existirán las siguientes modalidades: - Educación secundaria orientada (Ciencias Sociales y Humanidades), Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agrario y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.

- Educación secundaria modalidad técnico profesional.

- Educación secundaria modalidad artística.

- Educación secundaria modalidad educación permanente de jóvenes y adultos.

"Las jurisdicciones no están obligadas a adoptar todas las orientaciones y alguna modificación o nueva inclusión requerirá nuevos acuerdos del CFE", señaló la versión final del trabajo.

La secundaria obligatoria podrá cursarse en planes de estudio que cuenten con un mínimo de 3.800 horas semanales y se certificará con el título de "bachiller" en alguna de las modalidades antes descriptas.

Respecto a los "contenidos", abarcarán lengua y literatura, matemática, ciencias sociales -historia, greografía, economía-, ciencias naturales -biología, química, física- formación etica y ciudadana, humanidades, educación física, educación tecnológica, educación artistica y lenguas-clásicas, regionales, de herencia y extranjeras.

También se buscará la "construcción de saberes específicos sobre temáticas complejas en la experiencia vital de adolescentes y jóvenes tales como educación ambiental, educación sexual integral, educación vial y para la salud".

En cuanto a la formación de los profesores, se promoverá la "participación de docentes y sindicatos en debates y definiciones sobre los cambios en la escuela secundaria" y acordar "federalmente criterios comunes para ingreso a la docencia y sobre trayectoria laboral".

Se definirá, asimismo, el "puesto de trabajo con especificidad en el nivel secundario" y articular políticas "con con el Instituto Nacional de Formación Docente -que depende del minIsterio- y las universidades".

Comentá la nota