Acordaron reactivar el foro de intendentes radicales

El FCS se reunió para tratar distintos temas y eligió representantes para la Comisión de Participación.
La mayoría de los intendentes radicales participó ayer de la reunión promovida por el Ministerio de Gobierno para tratar temas varios. Con agenda abierta, los jefes comunales plantearon diferentes problemáticas ante la presencia de los ministros de Hacienda, Desarrollo Social, Salud y Gobierno y Justicia.

El encuentro, que comenzó pasado el mediodía, se extendió hasta cerca de las 17.30 y se realizó a puertas cerradas. Sólo estuvo ausente el intendente Gustavo Jalile (Valle Viejo), quien ya había anticipado que no iba a participar del mitin. Sí fueron de la partida dos intendentes de extracción peronista, sumándose como Frente Cívico: Moisés Bulacios (El Alto) y Ramón Villagra (Villa Vil).

Para canalizar propuestas y armar una agenda en común, se acordó reactivar el Foro de Intendentes Radicales que, entre otros temas, analizará la posibilidad de introducir modificaciones a la Ley de Coparticipación Municipal. Es que algunos municipios se vieron afectados en el reparto de los fondos a partir de los índices porcentuales que se aplican en el cálculo general.

Por otra parte, los jefes comunales oficialistas eligieron a los siguientes representantes para la Comisión de Participación Municipal: Ricardo Guzmán, Daniel Ríos y Simón Quintar (por los municipios con Carta Orgánica); Olga Santillán, René Dante Noriega y Ramón Villagra (por los municipios sin Carta Orgánica). El próximo martes 11 se elegirá a las nuevas autoridades de la Comisión de Participación. Y la lapaceña Olga Santillán contaría con el respaldo del Gobierno para asumir la presidencia.

Compromiso: mejorar canales de diálogo

La intendenta de Icaño, Olga Santillán, fue designada como miembro informante de la reunión de jefes comunales con funcionarios del Gobierno.

"Los intendentes pudimos plantear diferentes temas –particulares y en común- a los ministros. También se habló de la falta de comunicación entre algunos funcionarios de segunda línea con los intendentes. El compromiso de los ministros fue dar directivas a sus funcionarios para mejorar los canales de dialogo, respeto y mayores consideraciones", manifestó a EL ANCASTI Santillán.

La jefa comunal acotó que el debate estuvo centrado en un análisis institucional, quedando de lado los planteos de tipo político-partidario. "Todos los temas políticos serán tratados dentro del foro (de intendentes radicales), que comenzará a funcionar nuevamente desde la semana entrante", afirmó.

Comentá la nota