Acordaron prorrogar vencimientos de facturas de energía a regantes

El EUCOP postergó siete días el vencimiento de los pagos. Fue en respuesta a los reclamos de CARPA por la suba tarifaria sufrida por unos 300 regantes. EDELaR aún no informó al ente contralor el origen de estos aumentos
El Ente Unico de Control de Privatizaciones (EUCOP) acordó con la empresa EDELaR prorrogar la fecha de vencimiento de las facturas de energía eléctrica para los regantes de la Provincia.

La prórroga se dispuso luego de una reunión que el EUCOP mantuvo ayer con autoridades de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) en donde los empresarios plantearon una serie de reclamos vinculados con aumentos tarifarios sufridos por los productores.

Los representantes de CARPA expresaron su malestar ante Osmar Wassan -presidente del EUCOP- por estos incrementos tarifarios y reclamaron una urgente explicación ante esta situación.

Según indicó Eduardo De la Vega, tesorero de CARPA, los incrementos sufridos por los productores en sus tarifas de energía oscilan entre el 20 y el 50 por ciento, según el tipo de actividad y consumo.

De la Vega agregó que las facturas corresponden al mes de noviembre y cuyo vencimiento de pago finalizaba ayer.

También destacó que son unos 300 regantes de toda la Provincia los afectados por la suba tarifaria.

"Hemos dispuesto que se prorrogue por siete días el vencimiento de las facturas y los eventuales cortes de servicio hasta tanto determinemos el origen de estos aumentos", comentó Wassan.

El titular del EUCOP dijo que hasta el momento EDELaR no dio explicaciones sobre estas subas tarifarias.

Wassan agregó que en el ente contralor tampoco se sabe aún si los aumentos tienen que ver con el aumento tarifario reclamado por la empresa, discutido en la audiencia y aún no autorizado por la Comisión Negociadora.

Como se recordará, el ministro de Infraestructura Javier Tineo -integrante de esa Comisión- estimó días atrás que la suba tarifaria que se aprobará a EDELaR rondará el 16 por ciento y que se empezará a aplicar recién a partir del 1 de enero.

Wassan indicó además que esta semana continuará la ronda de reuniones entre el EUCOP y CARPA "hasta dilucidar el origen del aumento aplicado". "Si llegamos a determinar que se trata de un aumento mal aplicado EDELaR deberá hacer una refacturación o bien un reintegro de dinero", explicó.

Pese a la consulta de este diario, en CARPA no lograron estimar, en términos de dinero, los montos de las facturas de estos regantes.

En la reunión estuvieron presentes, además de Wassan y De la Vega, Oscar Gómez (presidente de CARPA) y José Luis Bellia (síndico de CARPA).

Comentá la nota