Acordaron con Pluspetrol y Petrobras

Lo confirmó el gobernador. El preacuerdo involucra 9 áreas. Los detalles se conocerán la próxima semana. Se demora la renegociación con las multinacionales.
El gobernador Jorge Sapag confirmó la firma del acuerdo de renegociación con la petrolera argentina Pluspetrol, tal como adelantó este diario el pasado miércoles. Sapag agregó también la existencia de un preacuerdo con la brasileña Petrobras. Fuentes de la Subsecretaría de Hidrocarburos señalaron que los detalles de los acuerdos se darán a conocer la próxima semana. De todas maneras, insistieron en que no deben esperarse sorpresas y que las condiciones obtenidas son similares a las acordadas con YPF, sólo que manteniendo las proporciones. Dejando de lado la letra chica, esto quiere decir que existirá un pago inicial proporcional a las reservas de los yacimientos al momento del vencimiento de las concesiones, que las regalías pasarán a ser del 15 por ciento en lugar de 12,3 puntos más, y que podrían extenderse a 6 puntos adicionales en el caso de precios internos extraordinarios. En rigor, los 3 puntos adicionales de regalías figuran en la Ley 2.615 que habilitó la extensión de las concesiones. El único detalle diferente que trascendió es que en el caso de Pluspetrol se reconocería su carácter de empresa no integrada, es decir, que no refina su propia producción sino que se la vende a terceras empresas.

El anuncio de Sapag también confirma de manera indirecta los efectos que la crisis financiera internacional induce en el proceso de extensión de contratos. Las matrices de las firmas multinacionales dieron la orden de frenar los debates hasta que se tenga un panorama más claro de la evolución de los acontecimientos. En particular, porque los pagos iniciales suponen un compromiso financiero de magnitud y, luego, por la violenta caída del precio internacional del crudo. Esta situación explica que el segundo anuncio no haya involucrado a Total, de la que se esperaba un acuerdo referencial para las áreas gasíferas.

Con este panorama no resulta casual que la segunda en acordar haya sido una firma de capital 100 por ciento nacional que, además, es la tercera de la provincia medida tanto en producción como en pago de regalías. Y con la brasileña Petrobras, que según los funcionarios gubernamentales, «es casi como si fuese nacional y tenía voluntad de avanzar».

Los acuerdos confirmados ayer implican la extensión de contratos en 9 áreas, 5 de Pluspetrol y 4 de Petrobras. En el caso de la primera firma las áreas renegociadas son Aguada Baguales, Centenario (el principal yacimiento de la empresa), Loma Jarillosa Este, El Porvenir y Puesto Touquet. También se suma Puesto Silva, un área compartida con la provincia de Río Negro. Pluspetrol pagó el último año regalías en torno a los 8 millones de pesos mensuales. A modo de referencia, YPF paga por regalías unos 78 millones de pesos mensuales y Chevrón 22 millones. La producción de Pluspetrol suma anualmente 620 mil metros cúbicos de petróleo y 1.600 millones de metros cúbicos de gas.

Las 4 áreas de Petrobras son Río Neuquén, Aguada de la Arena, Rincón de Aranda y Veta Escondida, aunque estas últimas dos son áreas en exploración donde la producción es apenas incipiente. La extracción de Petrobras ronda los 400 millones de metros cúbicos anuales de gas y 60 mil metros cúbicos de petróleo. Los pagos de regalías son de unos 5 millones de pesos mensuales.

El destino de los fondos

Mientras las renegociaciones avanzan a paso lento, continúan las discusiones por el destino de los fondos. La ministra de Hacienda, Esther Ruiz, informó ayer que el próximo 18 de noviembre se recibirá un pago de 35 millones de dólares de YPF, el que se destinará exclusivamente a obra pública, según un detalle que se incluirá en el Presupuesto 2009. «En esta oportunidad no vamos a tomar los ingresos como se hizo con la ley de los Tidepro con las obras, porque a veces los avances de las obras no son los proyectados, las curvas de inversión no llevan la ejecución prevista y a los fondos no los podemos destinar a otra cosa porque implicaría una figura de malversación, no queremos tener la figura de fondos ociosos», detalló la funcionaria.

Comentá la nota