Acordaron una mejora del 23% para trabajadores del Hielo

Fueron los únicos que lograron la suba sin ningún tipo de conflicto. Alcanza a más de mil personas del sector.

ROCA (AR).- Sin conflictos, sin amenazas y sin arbitrajes, el Sindicato del Hielo de Río Negro y Neuquén acordó ayer, en forma consensuada con los empresarios de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) la suba que regirá en la escala salarial de la nueva temporada, a partir del 1 de enero.

Los trabajadores de los frigoríficos -que suman más de un millar en tiempos de cosecha- fueron los últimos de la actividad en "cerrar números" -tras la conflictiva negociación de UATRE y el sindicato de la Fruta- pero aceptaron un 23% de aumento ofrecido por el sector empleador y ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Roca, le estamparon la firma al acuerdo.

Luis Troncoso, secretario general de STIHMPRA, destacó el desenlace de las negociaciones en paritaria y aseguró que el sector está conforme con el incremento obtenido, que llevará el ingreso para la primera categoría -esta es la más alta y después el incremento se aplica en forma proporcional al resto de la escala- a 3.696 pesos.

Hasta la temporada pasada el salario, al ingreso, era de 3.005 pesos, monto que va en aumento según la antigüedad de cada trabajador.

Los trabajadores del frío también arrancaron las paritarias "en tiempo", hace un par de meses atrás, pero el consenso estaba lejos. Inicialmente se había planteado un incremento del 30% y los empresarios habían ofertado un 5% de suba. No obstante, con el correr de las semanas las posturas se fueron flexibilizando.

Tras el cierre de las paritarias de los dos gremios más numerosos en la actividad frutícola, los obreros rurales y los del empaque, que ante la falta de acuerdo debieron recurrir a un arbitraje, los números para el sector del Hielo se comenzaron a aclarar.

En las últimas horas, el sindicato también bajó sus pretensiones, y el lunes pasado su postura tuvo eco: CAFI ofertó un incremento del 23% se indicó, y ayer por la mañana en un Congreso de delegados que se reunió en Cipolletti, con los minutos contados antes de la paritaria prevista, la mayoría votó por aceptar la oferta, sin más vueltas.

Es así que las autoridades gremiales y paritarios viajaron a Roca a la cita prevista en el Ministerio de Trabajo de Nación. Una vez allí, el tiempo corrió rápido esta vez, y sólo se formalizó "el sí" y se firmaron las actas.

El acuerdo alcanzará a "entre 1.100 y 1.200 trabajadores" que reúne la actividad en plena temporada y los "700 u 800" que cumplen sus labores durante el resto del año, en las 170 empresas radicadas en Río Negro y Neuquén, detalló Troncoso.

Comentá la nota