Acordaron una red de información epidemiológica de la frontera.

Los titulares de las carteras sanitarias de Misiones, Corrientes, del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul (Brasil) y del Uruguay, firmaron un acta acuerdo en la cual establecieron intercambiar información semanal sobre la situación epidemiológica de cada Provincia y Región.
También se estableció el compromiso de realizar reuniones periódicas para elaborar estrategias y herramientas de trabajo para hacer frente a las enfermedades emergentes existentes de la región.

La reunión se realizó en la sala principal de la Prefectura de San Borja, Brasil y fue convocado por el Gobierno del Estado de Río Grande Do Sul. El Ministro Secretario de Salud de Misiones, Dr. José Daniel Guccione asistió junto al jefe de Vigilancia de Epidemiología del Ministerio, Dr. Jorge Abel Gutiérrez y al Asesor del Ministerio, CPN. Roberto Mazal.

También participó de la jornada el Ministro de Salud de Corrientes, Dr. Adolfo Schneider junto a su equipo de profesionales. En representación del Estado de Río Grande Do Sul estuvieron el Secretario de salud, Osmar Terra, el Intendente del Municipio de San Borja, Mariovane Gottfried Weiss; el Secretario de Salud de San Borja, Almir Bartim, entre otros funcionarios.

Desde el Uruguay asistieron el Intendente de Artigas, Julio Silveira y el Director de Promoción Social de la Municipalidad de Cerro Largo, Milton Da Silva. El encuentro se realizó con el fin de efectuar un intercambio de indicadores y datos estadísticos de cada una de las zonas, con respecto a las enfermedades emergentes actuales.

Además, cada uno de los representantes habló sobre las herramientas que se utilizaron para enfrentar el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis.

En la oportunidad, Guccione indicó que en cuanto a fiebre amarilla, a través de la cartera sanitaria, implementó una campaña de vacunación masiva en todo el territorio Provincial.

“Los promotores de salud fueron una pieza fundamental en la campaña, recorrieron casa por casa vacunado a aquellas personas que no se habían inmunizado aún contra esta patología. Así, logramos que el 95 por ciento de la población este inmunizada contra la enfermedad, pero nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento”.

Por otra parte, resaltó que se continúa trabajando con los Municipios para frenar el avance de la leishmaniasis en la Provincia, patología que ingresó desde el Brasil y que fue avanzando en todo el territorio provincial. “Apuntamos a la tenencia responsable del perro y a erradicar el reservorio del mosquito caracha-í, transmisor de la leishmaniasis.

Por el momento no hemos tenido nuevos casos en humanos, pero esta es una patología que llegó para quedarse y a la que hay que hacerle frente para evitar más casos”, dijo el Titular de la Cartera.

Comentá la nota