Acordaron con el Gobierno precios mínimos del sábalo

Según lo pactado, se pagará 1,50 pesos por kilo y se restringirá el ingreso del pescado de otros lugares fuera de la provincia. En caso de que las empresas incumplan lo acordado, se les suspenderá el cupo de exportación asignado.También en este encuentro se acordó alentar la compra de la pesca local restringiendo el ingreso a la provincia de sábalo proveniente de otras latitudes.
En el ámbito de la mesa convocada por el gobierno de Entre Ríos, pescadores y representantes de los frigoríficos acordaron ayer el precio mínimo a pagar por cada kilogramo de sábalo, estableciéndose el valor de 1,50 pesos. En caso de que las empresas incumplan lo acordado, se les suspenderá el cupo de exportación asignado. También en este encuentro se acordó alentar la compra de la pesca local restringiendo el ingreso a la provincia de sábalo proveniente de otras latitudes.

El acuerdo quedó plasmado con la firma de un acta que lleva las rúbricas de ambos sectores de la cadena pesquera, como así también del secretario de la Producción, Roberto Schunk, y funcionarios de su área. "Siguiendo un estilo que se caracteriza por dialogar con los actores de las actividades productivas, tal como lo ha establecido el gobernador Sergio Urribarri, en esta oportunidad nos sentamos junto a representantes de los frigoríficos y los pescadores para acordar pautas", señaló Schunk.

De esta forma, "se han logrado acuerdos de precio sostén, pero también hemos escuchado otras demandas de los pescadores que estaban preocupados por el resguardo de su actividad", explicó el funcionario. En este sentido, puntualizó que se realizó una solicitud de restricción al ingreso de sábalos desde otras provincias por parte de los frigoríficos a fin de alentar la compra del recurso logrado por los pescadores entrerrianos.

Según lo acordado, "los organismos provinciales de competencia se comprometen a dictar una normativa, ya sea mediante un aumento de las tasas u otras medidas a determinar, que restrinjan el ingreso de sábalo de otras provincias, al efecto de darle mayor competitividad al producto de la pesca entrerriana", señaló Schunk. También entre uno de los puntos sobresalientes referentes a esta temática, se comprometió el estudio, modificación o aplicación de las resoluciones "cuyo objetivo principal es impedir la salida de Entre Ríos de pescado sin elaborar, con el objeto de preservar las fuentes de trabajo".

Por otra parte, también en el transcurso del encuentro se estableció un cupo de exportación de sábalo de 6.500 toneladas hasta el 31 de julio de este año, ratificándose el criterio adoptado en el ámbito de la Nación con acuerdo de las provincias de que el cupo se distribuirá en un 7% para Buenos Aires y un 46,50% para Entre Ríos e igual porcentual para Santa Fe.

Comentá la nota