Acordaron ejes para la reforma de la Carta Orgánica

Posadas. Nuevas propuestas para las próximas elecciones a covencionales constituyentes surgieron luego de la conferencia del candidato por el sublema "Un Cambio Republicano" de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodolfo Aníbal Panza. Entre otros temas, se profundizó sobre la menera en la que se elige al Defensor del Pueblo, el sistema electoral, la responsabilidad de los funcionarios públicos y la instauración de un Jurado de Reclamos.
Las consultas y aportes surgieron tras la exposición del reconocido abogado del foro local, quien insistió en que "no se aplican la mayoría de las disposiciones que consagra la Carta Orgánica de Posadas". Por ello consideró que "el objetivo central de la reforma debe ser: "mejorar la redacción para que las normas se apliquen y si no se aplican sean de responsabilidad ejecutable a los funcionarios que hayan dado motivo para la no aplicación".

En ese contexto, desarrolló los tres ejes principales de las propuestas que la UCR llevará a la Convención Constituyente, que son: perfeccionar el articulado de la Carta Orgánica con la ética pública y la transparencia, depurar el régimen electoral y depurar la reglamentación de la norma en los puntos que se refiere a las tres formas de democracia directa (Iniciativa, Revocatoria y Referéndum, contempladas y que no se utilizan).

El interés del público además se centró en conocer cómo se pondrá en marcha el Jurado de Reclamos, hoy establecido por la Carta Orgánica en su artículo 140, pero que hasta el momento no fue creado. Durante su disertación, Panza explicó que el jurado tiene la función de atender los reclamos de los contribuyentes sobre tasas, derecho o contribución. Al mismo tiempo observó que tampoco se constituyeron el Tribunal de Cuentas Municipal y el Tribunal Electoral Municipal.

Responder con el patrimonio

Durante el debate, la presidenta del Comité provincia de la UCR, María Losada, planteó que: "los funcionarios públicos deben responder con su patrimonio cuando ocasionen un daño al erario público con sus acciones". A lo que Panza respondió que ese aspecto está previsto en el artículo 9 de la carta magna y la idea es "perfeccionar el articulado para su aplicación efectiva". Al mismo tiempo recordó que hoy el municipio capitalino afronta una abultada deuda con un grupo de empleados municipales por el accionar de un ex intendente, que "no midió sus actos y desobedeció los fallos de la Justicia".

Según el letrado, otro de los puntos a debatir en la Convención Constituyente es el de prohibir la utilización del sistema de lemas en el municipio capitalino. "Habría que buscar un método que le de mayor libertad al ciudadano para la elección de sus representantes", subrayó.

Sobre la elección del Defensor del Pueblo, uno de los participantes sugirió que se implemente el sistema utilizado a nivel nacional. Hubo coincidencias en que debería tener las mismas funciones, "ya que es el defensor de los derechos del pueblo y debe tener mayor presencia", consideró Panza, quien realizó numerosos trabajos relacionados con la Constitución de Misiones.

Entre el nutrido público que asistió a la conferencia, que se realizó el lunes por la noche en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Posadas, se encontraban la presidenta del Comité de la UCR, el diputado Pablo Andersen, el candidato a primer concejal por el sublema Un Cambio Republicano, Hernán Damiani, y numerosos dirigentes radicales de otras líneas. Durante su ponencia, Panza estuvo acompañado por la primera candidata a convencional Gloria Llamosas, y los también postulantes Pablo Fernández, Teresita Vieira y Osvaldo Fleitas.

Comentá la nota