Acordaron congelar los precios de treinta y un útiles escolares

Acordaron congelar los precios de treinta y un útiles escolares
Regirá por un mes en papelerías de San Luis y Villa Mercedes. El listado surgió de los que Educación pidió a las escuelas.

Bastaron sólo tres reuniones en ocho días para acordar lo que parecía una utopía. El Gobierno y diez papelerías consensuaron congelar por un mes los precios de treinta y un útiles escolares de primera calidad. Ayer los ministerios de Industria y Comercio, y de Educación anunciaron que a partir del lunes se pondrán a la venta en seis negocios de San Luis y en cuatro de Villa Mercedes. Y que podrán adquirir el set completo o los productos individualmente.

El listado estará disponible en las librerías Lozano y Atenas, y en las papelerías Junín, Ferrero, Sabino y Lápiz Punto com de la capital provincial. Mientras que en la cabecera de Pedernera se podrá comprar en las librerías Carolina, del Estudiante y Alta Gama, y en la Papelería Saibene, según informó Walter Padula, ministro de Industria y Comercio.

Padula dio a conocer el número de artículos aunque en la lista que entregaron a los medios de comunicación figuran cuarenta y dos. "La diferencia es que de varios útiles hay una o dos opciones de marca y precio", aclaró Darío Crivello, jefe del Subprograma Defensa del Consumidor.

La negociación fue breve porque Educación pasó el mismo listado de artículos "mínimos e indispensables" que envió a las escuelas públicas y privadas para cada uno de los niveles de enseñanza. Luego, los comercios trajeron los precios de cada uno de ellos y ahí comenzó la tarea para que todos se adhirieran al que lo ofrecía al menor costo.

Por eso, el Ministro no se animó a precisar a cuánto asciende el ahorro de lo alcanzado por el acuerdo. "Es muy difícil calcularlo en medio de la volatilidad que están teniendo los precios", argumentó.

Aunque Crivello destacó que lo cotejaron con la canasta escolar nacional y llegaron a la conclusión de que los valores son muy similares, incluso algunos se venderán más barato. Pero consideró que la mayor diferencia es que la puntana tiene marcas reconocidas y de primera calidad.

Las referencias de precios del bolsón escolar las aportó el ministro de Educación, Marcelo Sosa. "Pasamos a las escuelas un listado de útiles para que a lo sumo abarque el primer trimestre. Lo hicimos discriminado por nivel porque cada uno tiene su particularidad, como los de cuarto grado que empiezan a trabajar con Geometría", puso como ejemplo. Para la primera sección del nivel Inicial tendrá un costo de 79,50 pesos, para la segunda sección saldrá 85,40, para el primer ciclo del Primario (1º, 2º y 3º año) 69,90, para el segundo ciclo del Primario (4º, 5º y 6º año) 101,90. Mientras que quienes asistan al Secundario deberán pagar 101,50.

Sosa aclaró que esa es una medida más del Estado para facilitar el normal inicio de clases, previsto para el miércoles 26. Y entre otras mencionó, el pago anticipado de los sueldos a los estatales el lunes 24 y martes 25, también a los trabajadores del Plan de Inclusión Social, la entrega de un kit para los hijos de los beneficiarios de planes sociales (Ver "Tula...") y la suba del doscientos por ciento en el monto de la ayuda escolar.

Padula prometió que los comercios adheridos tendrán los artículos que forman parte del acuerdo en un lugar visible y bien identificados. También se comprometió a efectuar controles para asegurar su cumplimiento. Aunque aprovechó la conferencia de prensa, en la Sala de Reuniones de su ministerio, para pedirles a las madres y tutores "que verifiquen que le cobren efectivamente el precio que está en la lista".

Comentá la nota