Acordaron cómo debatir estrategias para la ciruela disecada

Gobiernos y productores armaron una mesa de consenso para la elaboración políticas de largo plazo para el sector, que exporta el 97 % de su producción.
Productores de ciruela disecada y el Gobierno conformaron una mesa de consenso para discutir políticas a largo plazo para este sector. Para ello, el ministro de Producción Raúl Mercau se reunió hoy con productores primarios e industriales vinculados al sector de la ciruela desecada.

Una de las primeras acciones acordadas fue trabajar en la mejora de los procesos de calidad (certificación normas), optimizar el rendimiento de la producción (reemplazo de plantas improductivas) y comercialización (aranceles, traslados, fletes, etc.), entre otros temas. Y como acción a corto plazo, el ministerio de Producción avanzará en la evaluación del stock de ciruela existente, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) ampliará la convocatoria para la próxima reunión que se llevará a cabo en el mes de marzo y el ISCAMEN comenzará a trabajar en la coordinación para la implementación conjunta con el sector privado de procesos de buenas prácticas en manufacturas.

La reunión se llevó a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes el ministro de Producción Raúl Mercau, el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, el titular del ISCAMEN, Raúl Montané, técnicos del IDR y representantes de la Asociación de Productores de la Ciruela de Mendoza y el Comité de Exportadores de Ciruela Seca, entre otras cámaras.

El sector de la ciruela disecada en Mendoza reúne a unos 3.000 productores distribuidos un 70 % en la zona Sur y el 30 % restante en la zona Este. Las hectáreas cultivadas suman unas 12 mil y el promedio de producción es de unas 100 mil toneladas anuales, de las cuáles el 97 % tiene un destino de exportación. Además Mendoza es la primera provincia productora del país, y a su vez, Argentina es el 4 productor mundial.

Comentá la nota