Acordaron aumento de 300 pesos para empleados de comercio

Hasta octubre de este año. Se abona como suma fija no remunerativa, según el acuerdo a nivel nacional que debe alcanzar a todos los empleados de comercio ‘blanqueados’ y en relación de dependencia.
Un nuevo acuerdo salarial que beneficiará a más de un millón de trabajadores del comercio se firmó en el Ministerio de Trabajo y tendrá vigor hasta octubre. Según informaron la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los aspectos principales del acuerdo son los siguientes:

-Se acordó el pago de una suma fija de $ 300 mensuales, asignación que se refiere a los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas. Para los trabajadores con jornada reducida, la asignación se abonará en forma proporcional. La vigencia del presente acuerdo se extenderá hasta el 31 de octubre de 2009.

-Esta asignación rige a partir del 1º del mes pasado, tendrá el carácter de no remunerativa hasta el 31 de enero próximo y se abonará en rubros separados en el recibo de sueldos, bajo la denominación "acuerdo colectivo abril 2009".

-Con la liquidación de haberes del mes próximo, se abonará una suma no remunerativa equivalente al 25% del monto establecido en el primer punto. De igual modo, con la liquidación de haberes de diciembre se abonará el 50% de la suma establecida.

-Por única vez, los trabajadores realizarán un aporte de $ 30 con destino a la Obra Social de Empleados de Comercio, que será debitado por el empleador del primer monto que reciba el trabajador.

-El aumento salarial no remunerativo pactado en abril de 2008 (el 20% más $ 100), que debía convertirse en remunerativo a partir del mes pasado, se mantiene como no remunerativo hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto, deben liquidarlo tal cual se hizo en marzo pasado.

-Con la liquidación de los haberes del mes próximo y de diciembre de 2009, se abonará a cada trabajador una suma no remunerativa equivalente al 50% de la asignación resultante del aumento acordado en abril de 2008.

-La asignación no remunerativa compensará los incrementos que se hubieran otorgado por los empleadores desde enero, a cuenta de esta negociación o concepto similar reflejado en una ley o decreto.

Además de la CAC, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y otras entidades patronales también refrendaron este acuerdo.

Comentá la nota