Acordaron aspectos técnicos del Plan Hábitat en la ciudad y la zona

Acordaron aspectos técnicos del Plan Hábitat en la ciudad y la zona

La jornada estuvo encabezada por el coordinador de Políticas Públicas del Ministerio del Interior. Participaron representantes de 14 municipios.

Funcionarios de los gobiernos nacional y provincial repasaron aspectos metodológicos y técnicos del Plan Hábitat, que en Mar del Plata implica obras de urbanización en los barrios Las Américas, Don Emilio, El Martillo y Belisario Roldán.

La jornada, que se realizó en Tandil, estuvo encabezada por el coordinador de Políticas Públicas del Ministerio del Interior, Marcelo Di Maggio, y el director territorial de la

Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la provincia, Alberto Nazer.

Del encuentro participaron el secretario de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Guillermo de Paz; el vicepresidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, y jefes comunales y funcionarios de Ayacucho, Balcarce, Dolores, General Lavalle, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Villa Gesell y Tandil.

“Pusimos a toda la Quinta Sección en un nivel de conocimiento sobre cómo se está trabajando, con los avances, las dificultades y proyectos que tenemos. Ya tuvimos una reunión en Mar del Plata, también en Nación, y en esta oportunidad se juntó a representantes de la zona para tener políticas de acuerdos entre Nación y Provincia. Fue un encuentro más de los que ya veníamos realizando. Habrá otros encuentros más adelante”, comentó De Paz.

Entre las mesas de trabajo hubo una dedicada al urbanismo, integrada en su mayoría por arquitectos, en la que se abordaron los lineamientos de construcción de los espacios Nido (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y los espacios públicos pensados para cada urbanización. Los funcionarios también intercambiaron información técnica sobre la ejecución de los proyectos y la regularización dominial, entre otros aspectos.

Por otro lado, hubo una mesa de trabajo dedicada a las certificaciones para las áreas de hacienda o verificación del financiamiento, en la que se explicó la metodología de la rendición y certificación de los proyectos, tanto del componente social como del de cada obra en si misma.

A mediados de enero, el gobierno municipal anticipó que en febrero se pondrían en marcha las obras de urbanización integral y mejoramientos del hábitat en los barrios marplatenses en que se puso en práctica el plan. Por su parte, el Emvial ya lleva desarrollado “entre un 30 y 40% de trabajos de asfalto y cordón cuneta”, se informó oficialmente.

Comentá la nota