Acordaron 22 años de prisión por el crimen de Diego Wetzel

Acordaron 22 años de prisión por el crimen de Diego Wetzel
Los acusados de matar a un joven para robarle negociaron no recibir prisión perpetua pero sí una dura pena: el mayor de edad Juan Manuel Melgar, saldrá de la cárcel recién cuando tenga 50 años

El caso que conmocionó a Concepción del Uruguay en abril, llegó a su final: los dos acusados de asesinar a Diego Wetzel en medio de un asalto a un remisero, recibieron una dura condena. El mayor de edad, Juan Manuel Melgar, irá 22 años a prisión, mientras que al menor de 16 años se lo declaró responsable y se le difirió la cuantía de la pena hasta que cumpla la mayoría de edad.

La audiencia del juicio abreviado se realizó ayer por la mañana en los Tribunales de La Histórica. Melgar estuvo defendido por el abogado Adrián Cabrera, y el menor por el defensor oficial Nicolás Galizi, el fiscal de la causa es Fernando Martínez Uncal y el abogado querellante en representación de la familia Wetzel es Marcos Rodríguez Allende.

Luego de una negociación entre las partes, los acusados aceptaron reconocer su responsabilidad en el hecho a cambio de un cambio de calificación de la causa: de Homicidio calificado a Homicidio en ocasión de robo. De esta manera eludieron la pena máxima de prisión perpetua que contempla el primero, pero el mayor de edad recibió una condena un poco menos dura: 22 años de prisión.

Como Melgar es reincidente (ya había sido condenado por otro asesinato) la condena será efectiva durante las más de dos décadas, es decir que no tendrá la posibilidad de los beneficios de salidas transitorias, socio laborales ni socio familiares. El hombre que tiene 28 años, recuperará la libertad recién cuando tenga 50.

El otro condenado tiene 16 años, y por ser menor no puede recibir una pena hasta que cumpla la mayoría de edad, aunque permanece privado de su libertada en una institución.

Raid delictivo y muerte

El hecho ocurrió el sábado 20 de abril a las 7 de la mañana. Wetzel, de 25 años, subió en al remís de la empresa para la que trabajaba como operador, conducido por Jorge Burgos y en el trayecto se encontró con dos chicas que debían ir hasta el barrio Hipódromo, por lo que decidieron llevarlas.

Cuando se bajó en la esquina de 12 de Octubre y 12 del Oeste, tres asaltantes abordaron al remisero a mano armada, por lo que el chofer retrocedió para escapar, al tiempo que pidió ayuda a la base. Wetzel regresaba al auto y se encontró con este episodio, forcejeó con los ladrones y uno de ellos le disparó dos veces. Quedó en el piso agonizante, le robaron la billetera y se escaparon. Se pudo determinar que antes los delincuentes habían protagonizado un raid delictivo esa madrugada, donde robaron un celular y una moto.

El abogado Rodríguez Allende, tras el juicio abreviado celebrado ayer, destacó a UNO: “Probamos con suma rapidez en menos de cuatro meses todos los ilícitos que cometió Melgar, de alguna manera se pacificó a la ciudadanía de Concepción del Uruguay por la celeridad de la investigación y se llegó a una condena realmente alta”

El crimen produjo un profundo dolor en la ciudad, donde se realizaron movilizaciones en reclamo de seguridad y justicia a las autoridades. Incluso en una de ellas el padre de la víctima y otros manifestantes agredieron física y verbalmente a una jueza que estaba en una plaza. Ante esto, hubo varias respuestas del gobierno y la Justicia.

Comentá la nota