Acordaron agenda trabajo para mejorar la calidad de vida de la comunidad qom

Acordaron agenda trabajo para mejorar la calidad de vida de la comunidad qom
El gobernador Capitanich recibió esta mañana a integrantes del Consejo Qompi de Pampa del Indio, con quienes acordó una agenda de trabajo en materia de educación, salud, producción y viviendas.
Así, junto a los subsecretarios de Políticas Socioeducativas, Marcela Aquisgrana y de Salud, Néstor Rolhaiser; se elaboró un acta compromiso con acciones concretas en las que trabajarán las distintas áreas de gobierno.

De esa forma se da continuidad al trabajo articulado entre la entidad aborigen y el Gobierno provincial en pos de mejorar la calidad de vida de dicha comunidad. Entre otras acciones, durante el encuentro se acordó la recategorización de enfermeros, ampliación de un centro de salud, ejecución de 17 viviendas para el Consejo de Ancianos y puesta en marcha de un proyecto productivo integral para los 200 alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA).

También consensuaron realizar nuevas perforaciones para extraer agua destinada a la actividad productiva y limpieza del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural. En materia de educación se avanzó en la regularización de horas cátedras, y se acordó financiamiento para ampliación de un albergue, construcción de un polideportivo, becas terciarias para el 2014, entrega de netbooks y gestión de medios de movilidad para el traslado de alumnos.

Sobre el proyecto productivo, el documento contempla la gestión de herramientas, insumos y financiamiento para trabajar con frutales, hortalizas y miel; al mismo tiempo que incluye acciones concretas para desarrollar el turismo rural en la zona. Por otro lado, y a pedido de la comunidad qom se analizó la creación de una Universidad Indígena, en el marco del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural, iniciativa que podría instrumentarse mediante ley y que sería única en el país.

El sostenimiento del Complejo Educativo, el Consejo Qompi y la radio comunitaria de la entidad, también conforman el acta acuerdo en el que se seguirá trabajando. Aristóbulo Silvestre, coordinador del Consejo Qoompi, destacó la recepción del primer mandatario y sostuvo que "siempre atiende los pedidos de la comunidad". "El gobernador nos visita y nos escucha, por lo que creemos que podremos avanzar rápidamente en estos temas", remarcó y agradeció las gestiones realizadas para mejorar la calidad de vida de la comunidad aborigen de Pampa del Indio.

Aquisgrana, por su parte, anticipó que se realizarán reuniones bimensuales en adelante a fin de avanzar en los distintos ítems planteados en la ocasión, y valoró las acciones realizadas hasta la fecha a través de un diálogo fluido entre el Gobierno provincial y la entidad.

Además participaron técnicos del Ipduv y el Ministerio de la Producción.

Comentá la nota