Acordarían una suba en los precios de los hidrocarburos

Lo aseguró el gremialista Guillermo Pereyra. Dijo que Nación, Provincia y las operadoras estaban anoche a punto de firmar un acuerdo. El paro se mantiene.

La medida de fuerza por 48 horas que empezó ayer se mantendrá hasta que haya garantías de que reincorporarán a los despedidos y de que saldrán los equipos a trabajar.

Neuquén > Los petroleros iniciaron ayer un paro total de la producción de crudo por 48 horas, aunque en la jornada de hoy podría levantarse si prospera un acuerdo que estaba a punto de sellar anoche la Provincia, las operadoras y el Gobierno nacional.

"No vamos a levantar el paro si no hay nada firmado entre las partes", aseguró el líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, ayer por la tarde tras una multitudinaria asamblea frente al sindicato, en calle Santa Cruz de esta capital.

Luego partió hacia Buenos Aires, donde tenía previsto participar de una reunión anoche a las 23 en la cual iban a estar presentes el gobernador Jorge Sapag, el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, autoridades nacionales y representantes de las empresas. Se trataría de un acuerdo en el precio del gas en boca de pozo, aunque el gremialista no quiso adelantar los detalles.

Sólo indicó que "el tema tarifario ya está prácticamente arreglado". También se negociaron mayores valores para el crudo.

De todas maneras, el paro, que debía iniciar formalmente ayer a las 20 pero que comenzó a las 15, se mantenía hasta anoche.

Paro

"No se va a levantar el paro hasta que no se reincorpore a todos los compañeros", advirtió Pereyra. Y agregó: "Si esto se arregla queremos todos los equipos trabajando".

"Tuvimos que llegar al máximo de las presiones para que se movilicen todos, desde la Provincia hasta la Presidenta (Cristina Fernández)", señaló.

Además, informó que los gremios participaron de muchas reuniones, hasta que decidieron no hacerlo más porque la puja pasaba entre las petroleras y la Nación por los precios de los hidrocarburos.

Manuel Arévalo, titular del gremio de Jerárquicos, destacó que "ahora está claro que el problema es de precios y no de crisis. No hay crisis para las empresas, los balances lo demuestran".

"Queremos trabajar todos los años y todos los días del año. El paro es nuestra herramienta para hacernos escuchar, pero queremos políticas de estado serias, concretas, coordinadas entre Nación, Provincia, las empresas y los gremios, y no sólo para paliar un conflicto. Hace tiempo que estamos planteando cosas que por suerte ahora se están escuchando", añadió.

Arévalo aseguró que los trabajadores son rehenes de las petroleras, quienes mediante despidos y suspensiones presionan al gobierno central por las tarifas.

Pereyra advirtió que "se termine la extorsión de las empresas de servicio que dicen que si no les suben el precio van a continuar con los despidos, porque les vamos a incautar los equipos".

Y reconoció que en el Sindicato se produjo un desgaste tras los varios fracasos de las conciliaciones obligatorias y sus posteriores acuerdos de los últimos meses.

Los radicales quieren más facultades para la OFEPHI

Neuquén > La UCR impulsará proyecto de ley para que la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) participe en la fijación del precio de gas en boca de pozo

El anuncio lo hizo Horacio Quiroga, quien ayer participó en Capital Federal de una reunión con diputados electos por el radicalismo de todo el país.

"Los precios actualmente son fijados por la Secretaría de Energía de manera caprichosa y no se tiene en cuenta la opinión de las provincias productoras", dijo Quiroga.

Y añadió que "el objetivo es reflotar un proyecto de ley donde se preveía que la facultad de establecer el precio esté en manos del Órgano Ejecutivo pero con la participación de las provincias que integran la OFEPHI".

El diputado electo también se refirió a la reunión que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con la presidenta Cristina Fernández, donde planteó la necesidad de aumentar el valor del gas en boca de pozo para mejorar los ingresos que percibe la Provincia.

"Nunca es tarde cuando la dicha es buena pero lamentablemente el gobernador perdió un año y medio sin hacer ningún reclamo para no hacer enojar al matrimonio Kirchner y ahora se están viendo las consecuencias", indicó. Y añadió: "la Provincia está quebrada y si no se revisa el precio del gas en boca de pozo no hay ninguna perspectiva de que mejore".

La Nación controla el paro

Cutral Co > Los trabajadores petroleros, de paro desde ayer, harán una asamblea a las 17 en Cutral Co para evaluar la marcha de la medida y tomar nuevas acciones de no prosperar ninguna negociación.

Desde que comenzó la medida se garantizó el suministro de gas por parte de los obreros. Para verificar esa medida llegaron funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada.

Durante toda la jornada los trabajadores afiliados al Sindicato del Petróleo y Gas Privado comenzaron a abandonar sus lugares de trabajo para que a las 20 todo el sistema de producción hidrocarburífera estuviera detenido, a excepción del gas.

Refinerías

En Plaza Huincul se retiraron todos los trabajadores afiliados que pertenecen a la refinería de YPF, pero la actividad no se detuvo en su totalidad porque varios trabajadores se encuentran bajo el convenio del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh).

"En refinería van a parar todos los servicios que tienen convenio con nosotros, pero no vamos a interferir con otros compañeros", dijo el delegado regional de sindicato, Daniel Anderch.

Respecto del faltante de combustible, el delegado consideró que dependerá del avance o el retroceso en las negociaciones que lleva adelante el gremio de los camioneros. "Se resuelve en estas horas, si ellos hacen paro entonces no habrá combustible, se para todo", dijo Anderch.

En la zona de Cutral Co y Plaza Huincul son unos cincuenta los trabajadores despedidos. "De los 67 de Key Energy solamente 17 son de nuestra zona, el resto es de otras localidades. Nosotros además tenemos despedidos dentro del marco de la Ceipa (Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines), en total serán unos cincuenta", comentó el sindicalista.

Comentá la nota