Acordarían un aumento de 200 pesos

Habría en principio un posible acuerdo entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín y funcionarios comunales para concertar un incremento salarial de 200 pesos fijos para todos los empleados, en el marco de los reclamos que viene haciendo el gremio para reajustar los sueldos. De aprobarse la propuesta, según adelantó el dirigente Daniel Rossetti, no sería necesario incrementar las tasas por servicios municipales.
Durante dos horas se reunió ayer el titular del Sindicato con la secretaria de Economía, Malena Baro, y ahora se espera que el resultado de este encuentro sea informado al intendente Mario Meoni, quien estaría recibiendo el próximo viernes a Rossetti en una audiencia a fin de profundizar la propuesta gremial.

Para llegar a ello, el dirigente indicó que "nuestra propuesta a Baro fue un aumento de 200 pesos aplicado directamente al básico, pero que no sea escalafonario. Se trata de una suma fija que beneficia al que menos gana y de alguna manera perjudica al personal jerárquico. Pero hoy por hoy debemos elevar nuestro básico, que está 668 pesos, por lo que se iría a 868".

Rosseti dijo que, de todas manera, "con esto no quiere decir que ya estén cerradas las negociaciones. Fue nuestra propuesta, que estimo fue tenida en cuenta y ahora se van a hacer los ejercicios en el área económica. Si dan los números, se avalaría el acuerdo mañana con el Intendente".

De aprobarse la medida, el reajuste beneficiará a los jubilados municipales. "Si se aceptan los 200 pesos al básico para este sector implica un aumento importante", destacó el dirigente gremial, quien describió que "queremos avanzar hacia un plan de recuperación salarial. La idea es ir incorporando al básico sumas que permitan alcanzar el mínimo vital y móvil, que en 40 horas semanales es de 1.240 pesos. Si logramos incluir este reajuste al básico llegaríamos en esa categoría a 1.111 pesos. Además sobre esa suma tenemos 300 pesos de presentismo y 244 pesos de suma remunerativa".

Por otra parte, Rossetti aseveró que en la reunión con la contadora Malena Baro "se descartó de lleno el aumento de tasas por este reajuste salarial. Sí el área de Economía va a implementar una herramienta de recaudación que creo podría ser una moratoria. Por eso necesitamos la colaboración urgente del Concejo Deliberante. Deben aportar su "palada" de arena, no un granito. Ya que tienen que aprobar el aumento salarial cuanto antes y la moratoria, que es la herramienta que permitirá mantener en el tiempo la seguridad del cobro salarial. El viernes podría definirse, además, si el pago de los 200 pesos se haría de una sola vez o en cuotas", puntualizó el dirigente sindical.

Comentá la nota