Acordar listas en Capital es clave en el radicalismo

Desde hoy la dirigencia del radicalismo cordobés retomará el diálogo para llegar a la postergada lista de unidad y evitar la interna del 26 de abril. La semana pasada fueron presentadas cinco listas, pero hay confianza en que habrá acuerdo. Nadie quiere la interna.
La principal discordia se da entre Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás) y Confluencia (Ramón Mestre). Ambas corrientes quieren el Comité Capital. Y se anticipan presiones para que Fuerza Renovadora flexibilice su posición.

Al momento de fracasar las tratativas, había un principio de acuerdo por las principales candidaturas nacionales y los cargos provinciales. La idea –que mantiene cierto consenso– es que Mestre sea primer candidato a senador nacional y Oscar Aguad inicie la nómina para diputados nacionales; en esa lista figurarían también Hipólito Faustinelli (milita con Nicolás) y una mujer probablemente de Nueva Convocatoria, el sector de Mario Negri.

La grilla incluía también a Carlos Felpeto (Fuerza Renovadora) como presidente del Comité Provincia y a Carlos Becerra , de Identidad Radical, como primer delegado al Comité Nacional. El negrismo no había dado el "sí" a ese acuerdo, pero la idea es viable.

La arquitectura se desplomó cuando las corrientes de Nicolás y Mestre chocaron por la conducción del Comité Capital. Desde varias corrientes plantearon que ambos dirigentes resuelvan esa diferencia. Y recordaron que la última interna la ganó Mestre, por lo que le correspondería a Nicolás flexibilizar su postura. Ello hace previsible una presión en ese sentido en las próximas horas.

Asimismo, circularon ayer algunos rumores. Uno se refería a que Mestre declinaría su postulación al Senado, lo que fue negado desde su corriente. Otro, que se postergaría la interna de autoridades para después de las elecciones generales. En este caso salió al cruce Dante Rossi (Identidad Radical), para advertir que no aceptarán una postergación. Y como los plazos están vencidos, no se pueden modificar sin acuerdo de todos.

Hoy vence el plazo para efectuar correcciones a las listas ya presentada para la interna; anoche se descontaba que la junta electoral lo prorrogaría para mañana o el lunes.

Comentá la nota