Más de 50 “acoples” legislativos darán su apoyo a Manzur; y unos, 30 a Cano

El oficialista y el radical ponen las fichas en los partidos provinciales para que traccionen votos.

El oficialista Juan Luis Manzur (Frente para la Victoria) y el opositor José Manuel Cano (Acuerdo para el Bicentenario), a priori los postulantes que mejor posicionados aparecen en las encuestas para los comicios del 23 de agosto, saben que el aporte de los partidos “acoplados” a cada lista resultará clave en la batalla por la Gobernación.

Ayer, al cierre de la presentación de las nóminas de candidatos ante la Junta Electoral Provincial (JEP), en uno y otro espacio hacían cuentas para conocer el número de armados provinciales -aquellos que encabezan aspirantes a la Legislatura y que impulsan a una fórmula para el Poder Ejecutivo- los apoyarán de manera formal. 

Según fuentes del FpV, hasta anoche tenían confirmado el aval de al menos 50 partidos provinciales que “trabajarán” con la dupla Manzur-Osvaldo Jaldo. Además de la “lista oficial” de la Casa de Gobierno, que encabeza en la capital el secretario de Prensa,Marcelo Ditinis, el alperovichismo pone sus fichas en otras estructuras internas, como las que lideran los actuales legisladores Guillermo Gassenbauer (Tucumán en Positivo),Ramiro González Navarro (Convicción y Compromiso) y Regino Racedo (Corriente Popular), entre otras. También contarán con “aliados”, como los encabezados por el secretario de la Legislatura, Juan Antonio Ruiz Olivares (Acción Regional), y el deRoberto Palina y Nancy Bulacio de Palina (Partido de los Trabajadores). Estos y otros aspirantes a una banca legislativa llevarán en sus boletas el rostro de Manzur.

Los armadores de la fórmula Cano-Domingo Amaya también trabajaban anoche contrarreloj para oficializar sus nóminas. Se estima que el radical y el peronista reunirán, entre propios y aliados, unos 28 partidos provinciales que actuarán como “acoples” legislativos en las elecciones provinciales.

La UCR aportará, por un lado, la “lista oficial” de postulantes a la Cámara por el Acuerdo para el Bicentenario (liderada por el radical Fernando Valdez en capital). Tendrá otros armados de “correligionarios”, como el que encabezará Silvia Elías de Pérez(Movimiento Popular y Federal). Además, el canismo estará acompañado por el PRO (Alberto Colombres Garmendia), la Democracia Cristiana (José Páez) y Libres del Sur (Federico Masso). La UCR y sus aliados desde la época del Acuerdo Cívico y Social suman 17 partidos provinciales.

El amayismo, en tanto, formalizó la postulación de 11 “acoples” provinciales, como los liderados por Alfredo Toscano (Viva La Ciudad), Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) y Silvio Bellomío (Compromiso Ciudadano Independiente).

El sistema de “acoples” está previsto en la Constitución provincial desde la reforma de 2006. “Los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vicegobernador y/o de intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría”, indica el artículo 43, inciso 12 de la Carta Magna.

Manzur y Cano utilizarán esta herramienta electoral los próximos comicios. Y, según las previsiones, el oficialista duplicaría al opositor en cantidad de “acoples”.

Comentá la nota