Acopiaron 800.000 kg de tabaco en 3 días

La campaña de Virginia comenzó a toda máquina a pesar de no haber acuerdo de precio con la industria. Será dura la negociación.
Entre lunes, martes y miércoles de esta semana, los tres primeros días de acopio de tabaco Virginia en la provincia, se compraron 700.000 kilos en la Cooperativa, 30.000 kilos en Massalín y 70.000 kilos más en Alliance One, en El Carril.

La notoria diferencia estuvo dada, sin ninguna duda, porque la COPROTAB está pagando un 20% más que el resto de las compañías, por decisión propia y para no perjudicar a los productores.

Es que los tabacaleros se ven en la necesidad de afrontar todas las obligaciones propias de fin de año y entregando tabaco al mismo precio del año pasado no lograrían siquiera saldar las deudas.

Según los datos oficiales, en la Cooperativa se pagó un promedio de $6,90 el kilo, lo que se considera un muy buen índice dado que se trata de hoja bajera. El cálculo que hay que hacer es que a los $8,45 para la clase B1F del año pasado se suma un 20%, lo que da $10,15, aproximadamente, para la clase primera.

Otro punto que fue tenido muy en cuenta por los socios de la Cooperativa para llevar allí su tabaco es que el precio pagado es de contado y sujeto a reajuste para cuando se logre un nuevo acuerdo con las compañías compradoras.

Al analizar la situación, el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix, dijo que "consideramos, junto al resto de los directivos, que salir a comprar con el mismo precio del año pasado, como sucede en Jujuy y en el resto de las bocas de acopio salteñas, era una vergüenza. Porque ni con el 20% que se está pagando de más en la Cooperativa les alcanza a los productores para volver a las fincas y cancelar sus obligaciones".

El titular de la entidad tabacalera anunció, por otra parte, que "actualmente la comisión directiva está analizando las medidas a tomar ante la negativa de las acopiadoras y la industria a negociar un nuevo precio para nuestro producto".

"Obviamente, la industria pretende sacar partido de la actualización que logramos por ley para el Fondo Especial del Tabaco, lo que haría -si nos sentamos a esperar- que todos los productores pierdan la cosecha entera", dijo con vehemencia Amat.

Es que el costo de cosechar una hectárea de tabaco está hoy en unos $15 por kilo y sumando precio más FET los productores recibirían entre 10 y 13 pesos.

Más adelante, el dirigente reconoció que "lamentablemente, nuestros pares de la Cámara y la Cooperativa de Jujuy no nos acompañan en esta lucha en este año, porque están sometidos a la presión de Universal Leaf, la empresa que compra en la Cooperativa de la provincia hermana, que los amenazó con no facilitar los fondos para pagar a los productores si presionan por un precio mejor".

Los números del FET

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, detalló que "el FET está en $3,30 por kilo para el productor. A eso se sumarán 6,5 centavos por paquete de cigarrillos vendido que se comenzarán a ver en febrero y otros 6,5 centavos a partir de julio, según la nueva ley. Por eso el precio actual del tabaco nos hace trabajar a pérdidas".

Además, dijo que "como la ley fija que nadie puede tributar menos que el 75% de la marca más vendida del país, que hoy cuesta $3,80, en teoría desde hoy (por ayer) no debería haber paquetes de menos de $2,80 en ningún quiosco. Eso tiene que salir a monitorear el Gobierno".

Finalmente, advirtió que "la industria no está dispuesta a pagar ni siquiera el 20% más que ya está dando la Cooperativa salteña".

Comentá la nota