El acontecimiento cultural Y tradicional de la Quebrada

Humahuaca (C).- La apertura oficial del Alborozo Humahuaqueño y el inicio de la Temporada Veraniega Vacacional en esta ciudad, la efectuó recientemente el secretario de Turismo y Cultura municipal, Julio “Bicho” Díaz durante un acto formal en la plaza “Sargento Gómez”. Paralelamente se hizo entrega de los premios a los ganadores del exitoso Concurso del isologotipo para el Programa de Conservación y Uso Sustentable del Cardón en la Quebrada de Humahuaca.
Desde los primeros días de enero, la Ciudad Histórica está siendo muy visitada por turistas de distintas partes del país y el extranjero, aunque la mayor asistencia se espera para el próximo mes cuando el Carnaval sea desenterrado por las comparsas y se incrementen las manifestaciones tradicionales. Prestadores de servicios turísticos auguran una temporada alta con excelentes resultados y se preparan para brindar la mejor atención día y noche que complazca a los visitantes. La secretaria de Gobierno, Irma Zamboni el presidente del Concejo Deliberante, Gerónimo Cruzel comisionado municipal de Maimará, Javier Quispe;l edil tilcareño Eduardo Escobar; responsable de Turismo y Cultura de Tumbaya, Liliana Balderrama; edirector Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, ingeniero Miguel Thomann, entre otras autoridades presenciaron la apertura junto a cientos de turistas que por esos momentos visitaban esta comuna.

“Año tras año y desde antiguos tiempos, llegada la época de cosecha toda la Quebrada de Humahuaca festeja con exuberante alegría este acontecimiento. En la actualidad y desde la era hispánica en nuestro continente, esta festividad tan importante adoptó el nombre de Carnaval, dando lugar a un rico sincretismo con identidad propia”, comenzó diciendo el funcionario municipal y prestigioso folclorista humahuaqueño al dirigir sus palabras a los presentes en el acto inaugural.

“Los preparativos para esta fiesta comienzan mucho antes que el sábado de desentierro, y esto porque nuestro espíritu se dispone a la alegría de recibir los frutos tan esperados. Nuestra Madre Tierra nos colmará con sus bienes si el esfuerzo fue suficiente, nuestro maíz llegará a su punto culminante regocijando nuestros cuerpos y almas” y “no es casualidad que los humahuaqueños hayamos encuadrado esta preparación en el marco del Alborozo Humahuaqueño”, prosiguió.

Durante su ejecución con una intensa actividad cultural “nos reencontramos para compartir nuestra música, las coplas, los alimentos, enfloramos las cajas y los sombreros, y nos brindamos mutuamente alegría y felicidad”. Pero esa alegría “debe ser útil también para la reflexión y a partir de ello proteger los tesoros de la Quebrada para que sean disfrutados por las futuras generaciones”, apuntó Díaz en un mensaje que estuvo muy relacionado con la labor realizada para la protección del cardón.

El cierre del acto fue con la entrega de presentes a las autoridades y visitantes mas la actuación de un cuerpo de danzas folclóricas, mientras que Díaz con el charango y la vocalista Alejandra Carnero interpretaron algunos temas con el acompañamiento del conjunto Naijama. Mientras tanto personal del área Turismo y Cultura distribuían el programa del Alborozo Humahuaqueño y la folletería turística sobre la Ciudad Histórica y todo lo que se puede visitar en este distrito.

De acuerdo a lo programado por el municipio humahuaqueño, mañana desde las 19.30 en la Casa de la Cultura será el V Encuentro de Artistas Plásticos y el II Encuentro de Ceramistas; el6 a las 10 en el anfiteatro municipal la Feria Regional Autóctona; el desde las 10 en chorrillos el Festival del Queso y la Cabra y a las 21 en el Complejo Juvenil el VI Festival Internacional de la Saya Caporal; y el3 la salutación y bajada de su camarín de la Virgen de la Candelaria.

Comentá la nota