Aconsejan intensificar las acciones preventivas por la Gripe A

Con motivo de reiniciarse las clases, en el día de la fecha, la Defensoría del Pueblo instó a la comunidad en general, especialmente a los padres con hijos en edad escolar, a intensificar las acciones preventivas para evitar el contagio y transmisión de la gripe A.
Desde el Organismo de la Constitución se valoró la labor llevada adelante desde el Estado, por intermedio del Comité de Contingencia, pero se recalcó que, sin perjuicio de ella, serán de vital importancia las medidas que cada miembro de la sociedad pueda adoptar, en su ámbito doméstico y laboral para prevenir la propagación de la enfermedad.

"Dadas la actuales circunstancias, parece del todo prudente, -señaló el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca-, que si un educando o docente presenta síntomas de gripe no concurra a clases y que tal inasistencia sea considerada justificable, como así también el mantenimiento extremo de la higiene en los establecimientos educativos".

Entendió que "por lo demás, la instancia de la Defensoría apunta a que las conductas que fueron adquiridas y se mantienen tanto en casa, como en otros ámbitos, en razón de la presencia de la gripe A, se trasladen ahora a las escuelas, es decir el lavado de manos con agua y jabón, frecuentemete, el utilizar toallas individuales o de papel desechable para sercárselas, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el codo al estornudar o toser."

Consejos

No tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, no llevarse objetos a la boca, ni compartir alimentos, bebidas, vasos, platos ni cubiertos.

En cuanto a los docentes, el procurar que los niños se laven las manos varias veces durante las horas de clases, por ejemplo al llegar al establecimiento, al volver del recreo, antes de consumir sus alimentos, después de ir al baño y a la salida.

Enseñarles a los chicos a estornudar o toser sobre un pañuelo desechable, que deberán colocar luego en una bolsita de plástico o tirar a la basura, para luego lavarse las manos.

Las aulas tienen que mantenerse bien aireadas y limpias y se recomienda higienizar con agua y lavandina, en la proporción de cinco centímetros cúbicos por cada medio litro de agua a los pupitres, picaportes, barandas y otros objetos de uso cotidiano en el ámbito escolar. Los pisos de la escuela deben ser baldeados con agua y detergente utilizando 10 centímetros cúbicos de detergente por cada 10 litros de agua.

Higiene

Además, los baños deben ser higienizados, en lo posible, antes de cada turno. Y por sobre todas las cosas, como se expresara, los chicos que presenten fiebre mayor a 38 grados, tos o resfrío, dolores de cabeza, decaimiento, escalofríos, dolor de garganta, resfrío, dolores musculares o abdominales, náuseas o vómitos no deben concurrir a la escuela.

No caben dudas, señala finalmente el funcionario, que las escuelas, por ser un lugar de concentración obligada de personas, se presentan como ámbitos propicios para el contagio de la gripe A, es por ello que, tal y como los hicieron desde los Ministerios de Educación de la Provincia y la Nación, se considera oportuno instar a la toma de conciencia de tal extremo y, consecuentemente, desde cada familia, hacer un trabajo con niños y jóvenes a fin de evitar que sean contagiados o propaguen la enfermedad.

Comentá la nota