Aconsejan inmediato aumento salarial a empleados públicos

El ex ministro de Economía, Carlos Ojer, tras un análisis de los fondos que ingresan a la provincia consideró que el gobierno debería otorgar un aumento en el primer trimestre para todos los empleados públicos a fin de revertir el excesivo efecto inflacionario que azota los bolsillos. Sugirió asimismo la convocatoria a paritarias generales con los gremios y sindicatos para discutir la distribución de los recursos que beneficien equitativamente a todos los empleados.
"Son muchos los empleados públicos formoseños que se encuentran ahogados por la pobreza y discriminación cobran de bolsillo menos de 1.400 y sabemos que son discriminados por no cobrar los $ 180 de la asignación universal por hijos que si paga Nación. Los sueldos no alcanzan y todo se empeora con la incesante embestida de los precios, pero también por la permanente bicicletada que a los mismos realiza ésta gestión de Gildo que los tiene sometidos como verdadera variable de ajuste", reflexionó Ojer.

"En el 2009 el Gobierno de Gildo terminó ingresando recursos por alrededor de $ 4.200 millones y pago sueldos por $ 1.350 millones, aproximadamente. La comparación nos dice que de esos recursos, se dedicaron a sueldos solo el 32 %, un 3 % menos que el año anterior. Y conste que si se tiene en cuenta los muchos nuevos agentes incorporados en este año (información guardada bajo mil llaves como secreto antirrepublicano), en la distribución per cápita habrían caído mucho mas del 3 %", explicó.

"Para el 2010 se aprobó un presupuesto con ingresos totales a realizar por $ 4.260 millones (un calculo exageradamente minimizado) casi un calco de lo recaudado en el 2009. Al final del año 2010 esa cifra se verá aumentada en por lo menos $ 800 millones por efecto de la inflación que se insinúa elevada, por crecimiento de la actividad económica nacional y buen funcionamiento en su rol recaudador de la AFIP.

Por equidad los sueldos deberán ser aumentados" entendió el contador.

SUGERENCIA

"Una buena hipótesis seria atar esta determinación a los recursos "frescos" que se vayan dando en el correr del ejercicio fiscal. Lo peor es seguir con la insensibilidad de dejar correr el tiempo y recién tomar la decisión en octubre. El tema de fondo es distribuir con equidad los mayores recursos que vayan ingresando al Tesoro y eso sería así si los aumentos son a partir del 1° trimestre.

Ante este estado de posibilidades, estimo aconsejar públicamente, que como acto de grandeza, el gobierno de Gildo, convoque a paritarias generales, para discutir la forma de distribuir parte de esos mayores recursos entre todos los empleados de los distintos escalafones como incremento equitativo que beneficie a todos en forma similar, respetando las funciones", describió

YA FUE

"El aumento de octubre/09 ya fue deglutido por los precios; lo que se sugiere es para no seguir cayendo. En todo el año 2010, se tendría que destinar a aumento de sueldos una cifra global anual que oscile entre los 300 / 400 millones y no 50 millones como en el 2009, lo que es ofensivo. A esos fines, sugiero, para encomendarse en una tarea que organice las pretensiones de la comunidad de agentes públicos, que todos los amigos dirigentes sindicales, constituyan una coordinadora para ir adelantando las tareas del consenso, que los muestre como un cuerpo organizado para que a partir de la convergencia, den los pasos acertados que faciliten las tareas de paritarias", finalizó Ojer.

Comentá la nota