Aconsejan al Gobierno vender las divisas que le prestó el FMI

Aconsejan al Gobierno vender las divisas que le prestó el FMI

El Tesoro tiene un colchón superior a los US$10.000 millones y está habilitado a pasarlo a pesos

La dinámica que adquirió el mercado cambiario local en las últimas dos jornadas, en un marco de presión devaluatoria para todas las monedas emergentes, hace a los analistas dudar de la eficacia de la receta oficial para atacar el nuevo conato de corrida.

Básicamente temen que para calmar al mercado esta vez no alcance con vender futuros y aspirar pesos subiendo la tasa. Por eso aconsejan que el Gobierno complemente el esfuerzo del BCRA reforzando la oferta de divisas al volcar sobre el mercado parte de los US$10.000 millones que recibió en préstamos del FMI y mantiene depositados en bancos oficiales.

"El BCRA deberá jugar fuerte por varios días y no creo que le alcance con subir la tasa solamente: tendrá que meterse más fuerte con los futuros en un contexto en el que el Tesoro además lo acompañe vendiendo parte de los dólares que mantiene atesorados, dado que el FMI se lo permite", aconseja Miguel Zielonka, director de la consultora Econviews.

Para el economista "a estos niveles de tasa y dólar, debiera sobrar la oferta de divisas". Sin embargo, subraya, "cuando los potenciales vendedores de dólares lo ven subiendo más de un peso por día, hasta que no se corte ese ciclo, no habrá tasa que alcance para convencerlos de vender los suyos", explica.

Su colega Fabio Rodríguez coincide: "Este ya es el segundo round cambiario en pocas semanas y retroalimenta una demanda que estaba anestesiada. Esto obliga al Gobierno a explicitar el poder de fuego con que cuenta, algo que hace operativo vendiendo los dólares del Tesoro".

El economista y asesor financiero de pymes Alejandro Bonavita insiste en que estos episodios de saltos bruscos se vuelven complejos porque "la ancha zona de no intervención oficial limita mucho al BCRA, que solo dispone de la tasa y operaciones en futuro". "Hoy [por ayer] usó fuerte ambos instrumentos, pero no alcanzó en un país en el que, por historia, ante cualquier turbulencia el dólar es el refugio tradicional", prosigue, de allí que también aconseje la opción de intervención por vía del Tesoro, ya que la experiencia muestra que "al dólar se lo para con dólares" y cualquier otra cosa en circunstancias de este tipo "se vuelve insuficiente".

 

Comentá la nota