Aconsejan al Gobernador que "extinga" el contrato de EDECAT

Es la conclusión del consultor principal contratado por el Gobierno para analizar la situación de la empresa, a la Bicameral de servicios públicos.
Casi en una sesión calcada a la que se realizó a finales de julio, durante la crisis del servicio eléctrico por el frío, la Comisión Bicameral de seguimiento de las privatizaciones escuchó anoche al ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, en compañía de colaboradores y asesores, ofrecer un panorama sobre la prestación con miras al verano y las soluciones a mediano plazo que preparó el Gobierno. En esta ocasión, sin embargo, surgió un elemento nuevo: la exposición de Ismael Mata, el consultor principal contratado por la Provincia para revisar la situación de EDECAT. El experto aconsejó a la Provincia que "extinga" el contrato de concesión con la firma, porque, consideró, el vínculo contractual "no tiene futuro". Para Mata, este paso tiene que ser tomado en el proceso para recuperar la calidad y eficacia de la prestación energética.

El consultor explicó que la desvinculación puede ser de común acuerdo, si se llega a considerar que la Provincia es una acreedora importante frente a EDECAT, o, en otro escenario, que la ruptura definitiva se produzca por causas imputables al concesionario.

Más allá de la decisión final en este tema y de los trámites judiciales que se llevan adelante, Mata consideró que la Provincia debe avanzar con una nueva unidad de gestión para el servicio de distribución de energía. En este marco, dijo que "hay que pensar en una estructura de funcionamiento propia de la Provincia", presentando diversas opciones de sociedades que se podrían formar.

Servicio

Durante la reunión de la Bicameral, los técnicos de Obras Públicas dieron precisiones sobre la propuesta para afrontar la crisis del servicio. El subsecretario Rafael Assante detalló nuevamente los planes para construir una estación transformadora en Valle Viejo y una nueva línea entre San Martín y la Capital. No obstante, aclaró, estas obras demorarán.

Para el verano, dijo que se reforzará la generación con los equipos de ENARSA, además de reflotar un transformador que estaba roto. Con esos dos trabajos, la ciudad tendría un aporte extra de 20 megavatios, lo que morigeraría los problemas frecuentes por el alto consumo.

El resto de la sesión fue similar a la de julio. Se reiteró el cruce entre el diputado Gustavo Saadi y el asesor Guillermo Dalla Lasta por la ejecución de la garantía de EDECAT, y muchas de las preguntas de los legisladores fueron similares.

22,7 Son los millones de pesos que el Gobierno lleva invertidos para adquirir elementos de dos obras consideradas clave para mejorar la prestación eléctrica: la nueva línea San Martín-Capital y la ET de Valle Viejo.

Comentá la nota