Aconsejan a empresas de energía no realizar cortes por falta de pago.

Es porque la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió a las compañías eléctricas locales obedecer una resolución de este organismo vigente en todo el país. Campaña de ONG local.
A través de una notificación con fecha del 15 de mayo del 2009, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación ratificaron a Consumidores Libres, ente defensor del derecho de los usuarios en la provincia, la vigencia en todo el territorio nacional de la resolución 17/2009 emitida por ese mismo organismo.

Dicha resolución aconseja a modo de medida cautelar a las empresas eléctricas abstenerse de realizar cortes de energía a los consumidores que a razón de los aumentos establecidos por la resolución 1.169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación no puedan pagar los montos facturados.

Si bien la resolución de la Defensoría del Pueblo recomendó específicamente a la Secretaría de Energía de la Nación instruyera a los entes reguladores provinciales y a las empresas del servicio público de distribución de electricidad sobre esta limitación, en Mendoza ni el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) ni las empresas eléctricas informaron correctamente a los consumidores sobre esta recomendación.

Es por este silencio del EPRE y de las distribuidoras, que desde la Asociación Consumidores Libres le pidieron a la Defensoría del Pueblo que hiciera extensivos a todo el territorio provincial los alcances de la resolución 17/09.

Finalmente, por directiva de Eduardo Mondino, ex-ombudsman, que hasta mayo tomaba las decisiones en la Defensoría, las empresas de Mendoza deben ajustarse a esta resolución y no realizar cortes.la cuestión de fondo. Paralelamente a la emisión de esta resolución que limita los cortes de servicios en todo el país, el ex-defensor del Pueblo, fue más lejos y le pidió a la Justicia Federal que dictara la nulidad de las resoluciones 1.169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía, y sus modificatorias 797/08, 1.170/08, y las 628/08 y 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ya que "son contrarias al principio de razonabilidad establecido en el artículo 28 de la Constitución nacional".

La presentación fue realizada ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 9, a cargo de la jueza Cecilia de Negre, de turno en la feria judicial; y caratulado "Defensor del Pueblo de la Nación contra Estado Nacional-Ministerio de Planificación-SE-Resolución 1.169/08-745/05 Y otros. S/Proceso de Conocimiento", expediente 15/2009.

De este modo, las empresas eléctricas deberán respetar esta recomendación hasta que la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo, que es nada más y nada menos que sobre la legitimidad de los incrementos tarifarios tras la caída de los subsidios nacionales.las formas de pago. De esta manera, a los usuarios provinciales les asiste el derecho de no pagar las facturas cuyos montos superen en 75% la facturación del bimestre anterior.En caso de no poder abonar la totalidad de la factura, el usuario debe justificar, a través de una nota, las causales de la imposibilidad."En caso de no poder pagar nada de la factura, porque no le alcanza, el consumidor debe dirigirse a la empresa y justificar las razones de la imposibilidad y exigir que se refacture su consumo detalladamente", explicó Eduardo Femenía, titular de Consumidores Libres.La otra forma de pago a la que pueden hechar mano los usuarios a los que se les aplicó el incremento es pedir que se aplique a su tarifa un monto promedio histórico de consumo. Para esto, el usuario debe dirigirse a la empresa con las facturas de los últimos seis bimestres y exigir que, a base de esos montos se le calcule un monto promedio."Al usuario le asiste el derecho de pagar un monto promedio a base de las facturaciones anteriores y las empresas deben respetarle ese derecho hasta que la Justicia dirima y no puede cortarle el servicio", enfatizó Femenía.

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