Aconseja Aguas de Salta no incorporar clientes al servicio de cloacas del centro.

La empresa Aguas de Salta informó que no resulta conveniente la incorporación de nuevos clientes o el aumento de los efluentes transportados por la 1º y 3º colectora máxima que corresponden a la zona que se está densificando con la construcción de edificios.
La empresa realizó el año pasado un exhaustivo informe al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el estado de las colectoras cloacales del centro y sobre la provisión de agua, documento que el organismo de control de los servicios privatizados no hizo público, aún cuando los vecinos del área centro que se oponen la masiva edificación reclamaron insistentemente por esa información.

La primera colectora recoge los efluentes de más de 11.800 clientes de la zona centro, el estudio se dividió al ducto en seis subcuencas, para incorporar clientes de distintos tramos. Aguas de Salta determinó mediante cálculo y relevamiento de campo que la 1º colectora trabaja a sección llena en la mayoría de los tramos; existe un tramo denominado BR6 - BR7, que posee pendiente , es decir que el transporte se estaría realizando a contra pendiente.

Expresa el informe que " si bien el transporte de los efluentes se estaría realizando a presión, es posible afirmar que la ausencia de desbordes es debido a las profundidades de las bocas de registro existentes". Añade que "teniendo en cuenta lo informado no resulta conveniente la incorporación de nuevos clientes o el aumento de los efluentes transportados, ya que al incrementar el nivel de líquido en las últimas bocas se irá sobrecargando la colectora elevando el nivel en las bocas de registro anteriores, pudiéndose originar problemas en el servicio a futuro".

En cuanto a la 3º colectora se especifica que recoge los efluentes de más de 21800 clientes del centro, está trabajando en su máxima capacidad de transporte en tres de los tramos analizados, por lo cual en su estado actual no es aconsejable incrementar los efluentes.

Como en el caso de la 1º colectora sostiene Aguas de Salta que no resulta conveniente la incorporación de nuevos clientes porque al sobrecargarse la colectora se elevará el nivel en las bocas de registro pudiéndose originar problemas en el servicio a futuro, lo cual ocurre en épocas de lluvia.

La Comisión de Vecinos del Área Centro solicitó en noviembre del año pasado al Ente Regulador de los Servicios Públicos la información sobre la factibilidad de servicios de agua y cloaca otorgada a las nuevas edificaciones en altura en el centro de la ciudad. El informe técnico de Aguas de Salta se conoció recién a mediados de marzo último a instancias una medida judicial presentada por la entidad civil que objeta severamente al municipio las autorizaciones para construir a través de comisiones espaciales que eluden el actual Código de Planeamiento y no respetan la ordenanza que califica el impacto ambiental de las construcciones en altura. Parte del informe especifica además cuantas construciones nuevas del centro tienen la factibilidadad de agua y cloaca aprobadas.

Comentá la nota