Aconquija: hubo mucho daño en puentes, caminos e infraestructura

Aconquija: hubo mucho daño en puentes, caminos e infraestructura

El último relevamiento determinó que son cinco y no una las torres de energía derribadas, una no fue localizada aún.

En la jornada de ayer, residentes de la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá, pudieron regresar a sus hogares y recuperar parte de las pertenencias que no fueron afectadas por el agua y el barro que ingresaron a las viviendas. Ayer, una vez que finalizó la crecida de los ríos, se advirtieron los fuertes daños en la infraestructura de los pueblos. Puentes, caminos, viviendas fueron destruidas por la fuerza de la creciente. 

El día después del desastre, las más de 60 familias evacuadas que debieron recibir asistencia pudieron volver a restablecer las condiciones en sus casas, solamente cinco familias, que por los daños en la infraestructura edilicia de las viviendas, se ven imposibilitadas de regresar.

Parajes afectados

Oficialmente, desde las áreas de Gobierno se informó que las zonas más afectadas por el temporal fueron las localidades de El Lindero y El Charqueadero. Los arroyos y ríos crecidos que causaron los daños materiales en los pobladores fueron El Lindero, El Calabozo; Yunka Suma y La Quinta, entre otros.

Comunicaciones y servicios

Según el relevamiento efectuado por las autoridades de distintas carteras de gobierno, “se espera que la energía se restablezca hoy y la comunicación telefónica mañana”. 

En cuanto a la transitabilidad por caminos hacia Tucumán, se restablecerá en 20 días para transporte pesado y en 3 días para vehículos livianos, según informaron desde el municipio. 

La ruta provincial N° 48 quedó muy dañada y se reserva la transitabilidad para los vehículos de asistencia: máquinas de Vialidad Provincial trabajan para facilitar la comunicación entre las localidades. 

Lucía recorrió las localidades afectadas por el temporal. 

Asistencia integral

A su vez, se comunicó que “en Aconquija también reciben asistencia integral, similar a la establecida para Santa Rosa en el Decreto 143.

Relocalización de un barrio

En el recorrido realizado ayer por las autoridades de Gobierno, se determinó que el barrio más perjudicado fue el de San Antonio, que deberá ser reubicado. Las familias vuelven durante el día a recuperar lo que pueden de sus pertenencias y pasan la noche en la Escuela Alto de la Junta N° 247, donde reciben asistencia de Desarrollo Social.

Bañado de Ovanta y Paclín

Ayer, personal del ministerio de Servicios Públicos trabajaba en la reparación y reposición de las cañerías desplazadas por las crecientes en la zona de Balcozna, Los Corderos y Las Lajas. 

En Bañado de Ovanta, a partir de ayer se trasladaron desde la Capital siete empleados de la Dasi para reforzar todas las tareas que demandan los servicios afectados en la jurisdicción. 

La recuperación de las redes de distribución de servicios son las tareas que se ejecutan en las zonas afectadas. 

Se complicó la situación energética en el Oeste

El último relevamiento técnico, completado en horas de la noche de ayer en las zonas más afectadas y en la zona serrana de los cordones de Aconquija, donde desembocaron los problemas originados por los temporales en Tucumán; permitió determinar que no es una sola torre la que cayó, sino un total de cinco, cuatro de las cuales están ya en proceso de ser rescatadas para su posterior reinstalación. La quinta, en cambio, aún no fue localizada, tal la fuerza con que la arrastró la corriente de agua, lodo y ramas, que la desplazaron con la fuerza de un alud.

La reparación completa de las torres y la normalización del servicio de energía demandará tiempo e inversión. 

En este contexto, la mayor dificultad está representada porque se trata de zonas de montaña de muy difícil acceso, donde no puede intervenir directamente maquinaria pesada. 

Con la llegada de camiones con equipos de generación móvil podrá superarse el peor momento en las próximas horas, y mañana se espera que todas las localidades ya tengan el suministro, aunque será un servicio suficiente sólo para el consumo responsable a nivel domiciliario.

Afortunadamente, pese a que varias rutas y caminos se vieron afectados, los camiones pudieron llegar hoy con destino a Andalgalá; mientras que los que vienen desde Salta para Belén están ya en viaje.

Comentá la nota