Acondicionan hospitales para la atención de casos de dengue

El Ministerio de Salud bonaerense instruyó a los centros de atención sanitaria para que prevean espacios especiales para estar preparados ante eventuales casos.
Aunque en general el tratamiento es ambulatorio situaciones planteadas el año pasado motivaron esta determinación. Insisten con la necesidad de extremar medidas de prevención.El Ministerio de Salud bonaerense instruyó a los hospitales que están bajo su órbita a acondicionar sus instalaciones para disponer de espacios apropiados para atender posibles casos de dengue. En los últimos días muchos de los centros de salud del interior bonaerense entre los que se encuentra el Hospital San José de Pergamino comenzaron a prever estrategias para ofrecer atención especializada a los casos sospechosos.

Las medidas que comenzaron a implementar los distintos hospitales bonaerenses están contempladas en un instructivo elaborado por el Ministerio de Salud provincial, que apunta a la preparación frente a posibles casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti e incluye la colocación de tules y mosquiteros en salas y consultorios.

Si bien las modificaciones se realizarán en todos los centros de salud, la cartera sanitaria provincial puso especial énfasis en reforzar los hospitales de distritos donde el último verano se detectó una importante presencia del mosquito vector.

En ese sentido, además de disponer consultorios y salas para atender posibles pacientes con dengue, la idea es que los hospitales puedan colocar mosquiteros en las habitaciones, adquirir un stock de aerosoles, cremas repelentes y tules para las camas de internación, y realizar charlas de capacitación para el personal y descacharrados en patios y espacios abiertos de los predios hospitalarios.

Aunque la internación de pacientes con dengue en la provincia fue excepcional el último verano, la cartera sanitaria tomó la determinación de reforzar las medidas en los centros de atención para que "nada quede librado al azar".

Ante la sospecha

Con respecto al tratamiento que debe darse a cada enfermo que presente un cuadro sospechoso de dengue, la pauta provincial establece que deberá tomarse una muestra de sangre al paciente con síntomas, medicarlo y enviarlo a su casa bajo estrictas medidas sanitarias. Pero también plantea que "no hay que descartar la posible necesidad de internación y para ello los hospitales deben estar preparados".

La recomendación del Ministerio es que puedan reforzarse las medidas de prevención en áreas críticas como Neonatología, Maternidad y Pediatría, además del acondicionamiento de las salas de Clínica Médica donde se atienden los pacientes con síndrome febril.

Prevenir

Las precipitaciones de los últimos días, sumadas al aumento de las temperaturas que se aguarda para las próximas semanas, generan condiciones ideales para el rápido desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, el vector del dengue. En ese sentido, especialistas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pidieron extremar las medidas de prevención en cada vivienda con el objetivo de neutralizar posibles criaderos del insecto.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, explicó que las lluvias y el calor "pueden acelerar la aparición del Aedes Aegypti adulto si no se toman medidas básicas de prevención en las viviendas".

En ese sentido, señaló que después de cada lluvia es necesario revisar los patios y jardines vaciando y dando vuelta los recipientes, ya que en ellos, los mosquitos depositan sus huevos que eclosionan al contacto con el agua.

Masana Wilson indicó además que deben limpiarse los bordes de las piletas, las canaletas para evitar que acumulen agua, taparse los tanques de agua, limpiar y descacharrizar terrazas, vaciar cubiertas en desuso, regaderas y macetas.

"Este trabajo de control de recipientes debe realizarse permanentemente, pero sobre todo después de cada lluvia", advirtió.

"A diferencia del mosquito silvestre, el Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario, que convive con el hombre. Por eso, la manera más eficaz de combatirlo es eliminando sus posibilidades de reproducción en los patios y el interior de las casas", dijo el especialista.

Las autoridades sanitarias advierten que se está ingresando en la época de mayor aparición del mosquito y señalan que "en condiciones de calor y humedad puede convertir al huevo en mosquito adulto en un plazo de una semana a diez días".

Como suele ocurrir a esta altura del año, el mosquito ya está circulando. Frenar la reproducción del vector depende de las medidas de prevención que cada uno de nosotros tome en su casa.

Un plan provincial

La prevención y concientización de los vecinos fue uno de los ejes desarrollados en el marco de la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue, que se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de noviembre.

En coordinación con los 134 municipios bonaerenses, se profundizaron las acciones preventivas contra la enfermedad a través de operativos de fumigación y descacharrización, capacitaciones, actividades en escuelas, charlas abiertas a la comunidad y distribución de insumos y material informativo.

Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Plan Provincial de prevención del Dengue que ya puso en marcha el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud.

Como parte de este Plan, se distribuyeron a los municipios 10.800 kilos de larvicida; 25.000 frascos de biolarvicida (15.000 se distribuyeron a escuelas); 800 litros de biolarvicida; y 9.000 unidades de biolarvicida (briquetas). Además, la cartera sanitaria afectó a las tareas preventivas 27 camionetas doble cabina, 18 máquinas pesadas y 20 portátiles para fumigación contra el Aedes Aegypti.

También se distribuyeron 1.200.000 volantes preventivos que llegaron a los hogares junto con el vencimiento de la quinta cuota de la patente (Arba), y se enviaron a los municipios (centros de salud y comercios) 500.000 trípticos, 70 mil afiches y 50 mil imanes preventivos.

Asimismo, para esta campaña seis hospitales provinciales realizarán análisis y diagnóstico de dengue sumándose así a la tarea que realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" que es el laboratorio nacional de referencia.

Se trata de los hospitales San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi de La Plata, el Evita Pueblo de Berazategui, el Petrona V. de Cordero de San Fernando, el "Simplemente Evita" de La Matanza. También hará análisis la dirección de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud provincial.

Comentá la nota