ACONDICIONAN ESCUELAS PARA EL INICIO DE CLASES

ACONDICIONAN ESCUELAS PARA EL INICIO DE CLASES

El Ministerio de Educación instrumenta una serie de acciones de mantenimiento básico y desmalezamiento con el propósito que el ciclo lectivo 2017 pueda iniciarse con normalidad y en las debidas condiciones el próximo 6 de marzo.

 Al mismo tiempo, la cartera educativa ha concentrado esfuerzos para recuperar la infraestructura deteriorada por el aluvión de Volcán y las inundaciones en Tumbaya y Bárcena, habiéndose terminado la limpieza de las instalaciones afectadas por el lodo.

La directora de Contrataciones y Gestión Administrativa de la Secretaría de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez, explicó que se instrumentó un programa de reacondicionamiento para que las escuelas estén funcionando sin problemas a partir del nuevo ciclo lectivo.

“No se trata de un programa de obras sino de trabajos para el funcionamiento de los edificios escolares; que estén los tanques y pluviales limpios, las cloacas en condiciones, baños e instalaciones eléctricas funcionando y la reposición de vidrios”, precisó la directora.

Destacó además que la inversión prevista para la atención de los trabajos de mantenimiento básico en los 600 edificios del sistema educativo provincial asciende a 15 millones de pesos y sólo están exceptuadas las escuelas del régimen de verano que actualmente están en actividad y donde el mantenimiento se ejecutará durante el receso invernal.

“Se dividieron los 600 edificios escolares en 52 paquetes de escuelas agrupadas por zona, por accesibilidad y proximidad y se están adjudicando a pequeñas empresas, cooperativas y municipios para el mantenimiento básico para el arranque de clases; el 3 de marzo tienen que estar entregadas todas estas escuelas”, subrayó.

Señaló que este año se instrumentó una nueva modalidad de limpieza que comprende tres desmalezados en cada escuela; uno en enero que ya se realizó; un segundo en febrero que se está llevando a cabo y otro en marzo. Los tres desmalezamientos durante el verano –explicó- permiten mejorar el cuidado de los edificios escolares evitando la proliferación de roedores, alimañas e insectos peligrosos.

“En las escuelas localizadas en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, El Carmen, Libertador y San Pedro se trabaja con la gente del Ministerio de Educación; el año pasado se proveyó de maquinas para encarar estos trabajos”, precisó.

Por otro lado, la directora sostuvo que se trabaja en paralelo en Bárcena, Volcán y Tumbaya para recuperar las instalaciones afectadas por el lodo y el agua. Ya se terminaron las tareas de limpieza en las escuelas y alrededores; en sistemas cloacales y pozos ciegos y se realizó el recambio eléctrico.

“Tenemos escuelas muy afectadas como la escuela profesional de Volcán, donde había una capa de 70 centímetros de lodo que afectó a todo el equipamiento de las cocinas y las instalaciones sanitarias”, señaló Giménez.

Agregó que el problema más grave “que hemos tenido ha sido con las instalaciones sanitarias, porque el lodo entró a las piletas de patio, a las cámaras sépticas, a los pozos ciegos y a las cisternas. En la escuela de Bárcena se hizo un trabajo de cisterna auxiliar para poder dar agua a la escuela porque la cisterna estaba tapada de lodo. Con la gente de la Dirección de Mantenimiento –dijo- tuvimos 18 personas en forma permanente desde que fue el aluvión”.

Comentá la nota