El PJ acompañó a Schiaretti en el apoyo al Fondo del Bicentenario

Luego de un prolongado debate, la mayoría oficialista, sus aliados habituales (tres bloques unipersonales) y las tres bancadas de distintas corrientes kirchneristas, aprobaron declaraciones por las que adhieren y apoyan la creación del Fondo del Bicentenario, la polémica iniciativa del Gobierno nacional que ya había recibido el respaldo del gobernador Juan Schiaretti.
La declaración propuesta por el oficialismo, incluyó una instrucción a los legisladores nacionales por Córdoba para que aprueben el eventual proyecto de ley que creará ese fondo, pero "contemplando los siguientes aspectos: a) que el Fondo sea federal; b) que los fondos no puedan ser utilizados para gastos corrientes; y c) que se refinancien integralmente las deudas provinciales".

Sin nombrar a Néstor ni a Cristina Kirchner, el oficialista Dante Heredia hizo una cerrada defensa de la iniciativa K. "No hace más que adelantar lo que iba a ocurrir durante el año, porque es para pagar los vencimientos de deuda que se deben afrontar este año", dijo.

Por su parte, la kirchnerista Nadia Fernández presentó un proyecto distinto en el que no figuraba la condición de que se incluya el saneamiento de los pasivos provinciales. Si bien Fernández descreyó de las intenciones del PJ local y dijo que Schiaretti tuvo "varias traiciones en su historia, estuvo con Menem y Cavallo", su declaración terminó siendo aprobada por el oficialismo.

Lo único que no se aprobó sobre el tema fue la propuesta radical que instó declarar "preocupación" por el apoyo de Schiaretti al Fondo. Dante Rossi, de esa bancada, recordó que el decreto de la Presidenta provocó un escándalo que trascendió las fronteras del país.

El bloque juecista también rechazó la iniciativa oficialista. El titular de ese bloque, Roberto Birri, cuestionó "la conducta zigzagueante del gobernador en la relación con el Gobierno nacional".

Comentá la nota