HCD acompañó la declaración de "emergencia tarifaria"

HCD acompañó la declaración de

El Concejo Deliberante de Necochea decidió acompañar este jueves en su segunda sesión ordinaria del año un proyecto de resolución para que el intendente solicite a autoridades nacionales y provinciales que se declare la "emergencia tarifaria" en el distrito.

 

El proyecto de Unidad Ciudadana fue aprobado durante la sesión. Previamente Silvia Jensen, de la Multisectorial contra el Tarifazo Necochea/Quequén había hecho uso de la banca abierta y había dado un pantallazo general alrededor de los aumentos de tarifas en el distrito solicitando que el cuerpo apoyara la solicitud."

Este es el texto que finalmente aprobó el cuerpo legislativo en la sesión del jueves:

Visto:

El proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en trámite bajo el expediente Nº310/2018, de congelamiento de tarifas.

Considerando: 

Que los aumentos tarifarios sufridos en los últimos tiempos, no han revestido el carácter de proporcionalidad y/o equidad, en concordancia con los aumentos salariales de los consumidores.

Que los servicios de energía eléctrica y gas de red son necesarios para el normal desarrollo de la comunidad moderna, tanto sea para consumo particular, para la producción, para actividades comerciales etc.

Que el valor ascendente de las tarifas de los últimos años, sumado a los aumentos de tributos, tasas e inflación, ocasionan una perdida en el poder adquisitivo de los consumidores del distrito, generando un proceso recesivo, que repercute tanto en el sector comercial como en el de la producción.

Que dichos aumentos tarifarios, han generado tanto en el sector comercial, como en el sector industrial y en especial en las PYMES el cierre definitivo, o reducción en la inversión, tanto en comercios como pequeñas y medianas industrias, generando el consecuente despido de personal o reducción de los mismos.

Que los sectores más vulnerables utilizan mayoritariamente energía eléctrica para calefaccionarse, por cuestiones de costo y accesibilidad en lugares donde no llega el gas de red, el aumento del costo del servicio eléctrico vulnera la posibilidad de acceso a la fuente de calor, poniendo en riesgo la salud de gran parte de la población en los meses de temporada invernal.

Que también el aumento de la tarifa de gas de red repercute proporcionalmente en el costo de gas envasado (garrafa), dificultando la accesibilidad a ella a aquellos vecinos que no cuentan con gas de red.

Que el mencionado proyecto de ley, retrotrae los precios de las tarifas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y cloacas al 31/12/2017.

Que prohíbe los incrementos de tarifas por el término de un año.

Que prohíbe cortes en los servicios por falta de pago de facturas correspondientes a los años 2016 y 2017.

Que establece que los futuros incrementos no deberán exceder el Coeficiente de Variación Salarial que proporciona el INDEC.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDAD CIUDADANA eleva para su consideración el siguiente proyecto de 

RESOLUCiÓN:

ARTICULO PRIMERO: Invitase al Sr. Intendente Municipal de Necochea a solicitar ante las autoridades provinciales y nacionales que correspondan, la posibilidad de declarar la emergencia tarifaria en los servicios públicos domiciliarios. 

ARTÍCULO SEGUNDO: El H. Concejo Deliberante del Distrito de Necochea, vería con agrado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, bajo expediente Nº310/2018 de congelamiento de tarifas de servicios de energía eléctrica, gas natural de red, agua de red y cloacas.

ARTÍCULO TERCERO: El H. Concejo Deliberante del Distrito de Necochea, vería con agrado que el Sr. Intendente Municipal de Necochea gestione ante las autoridades nacionales y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la recategorización del Partido de Necochea, a fin de que se eleven los topes de consumo para su inclusión en las categorías inferiores, asimilándolos a lugares que poseen características climatológicas similares como la localidad del sur del país.

ARTÍCULO CUARTO: De forma

Comentá la nota