EL FPV y el MPF no acompañarán medidas que perjudiquen a los trabajadores

Tanto el Frente Para la Victoria como el MPF ratificaron el compromiso asumido con los sindicatos estatales. Cuestionaron al Gobierno por anunciar proyectos sobre los que aún no informó al Parlamento.
El Gobierno volvió a plantear mediáticamente cuestionables medidas que pretende impulsar a la brevedad y que según indican solo buscan paliar la crisis que atraviesa la provincia.

El "paquete de medidas" anunciado ayer por el ministro de Economía, Rubén Banhtje, -que próximamente girará el Gobierno al Poder Legislativo-, debe contar con el visto bueno de ese cuerpo, y entre ellos figura el congelamiento de los salarios de los empleados públicos y la jubilación anticipada.

Y como se esperaba, las opiniones respecto a los anuncios del funcionario de economía fueron casi inmediatas; es que tanto de las bancadas del MPF como del FPV volvieron a recordar que desde esos bloques no apoyarán medidas que perjudiquen a los trabajadores.

Roberto Frate (MPF) recordó que en la reunión mantenida la semana pasada con los dirigentes sindicales se les aclaró que no existe voluntad política de tratar leyes que persigan ajustes o reducciones en los haberes de los empleados estatales.

Asimismo, cuestionó la modalidad de los funcionarios de la actual gestión, que "equivocan la forma" de plantear cuestiones tan sensibles como lo son las vinculadas a los salarios de los trabajadores.

Al tiempo que lamentó que el ARI tenga "por costumbre" hacer públicas medidas que ni siquiera tomaron estado parlamentario y que tampoco están plasmadas como proyectos concretos.

"De esta manera logran que las cuestiones solo se debatan mediáticamente", cuestionó, y agregó que "se cuenta con escasos datos para brindar una opinión acabada del tema".

Por su parte, el titular de la bancada del FPV, Ricardo Wilder, coincidió con el tono de las observaciones al recordar que cada uno de los poderes del estado debe discutir "con sus trabajadores la grilla salarial".

Siguió al plantear que las incapacidades que -son evidentes- por de la actual gestión, buscan llevar el eje de los conflictos a otros poderes del Estado como lo es la Cámara legislativa.

De esta manera, tratan de crear responsables y son ellos los que fueron votados para tomar medidas políticas que sustente el programa de gobierno que poseen.

"Me da la sensación que no es bueno que salgan a hacer este tipo de anuncios sin tenerlos consensuados con los actores principales como lo son los sindicatos. Si al incumplimiento del Estado en no pagar los sueldos como corresponden se le suma el congelamiento, son medidas que solo caen fuera del contexto que está pasando", fustigó Wilder.

A la espera de datos concretos

Los bloques opositores de la Cámara legislativa aguardan la remisión de datos concretos que les permitan avanzar en el debate sobre las modificaciones que se harán en el proyecto del Gobierno denominado "tarifaria corta". Iniciativa sobre la cual la gestión de Ríos centró expectativas en cuento al grado de paliativo que tendrá esta norma a las lastimadas arcas provinciales.

Por un lado, Frate recordó que este reclamo se lo hicieron tanto a la mandataria como al ministro de Economía, y a pesar de ello aún no cuentan con la información precisa que les permita avanzar en el análisis. Asimismo, reveló que en ningún momento ni los funcionarios y tampoco los legisladores oficialistas brindaron argumentos sólidos que justifiquen dicho retraso.

"Desde el MPF existe la voluntad política de analizar la tarifaria corta y otras herramientas que solicitó el Gobierno, pero deben entender que para ello es imperioso contar con datos que reflejen el modo en el que impactó la tarifaria en diferentes sectores", remarcó Frate.

En un tono conciliador, Wilder informó que en conversaciones mantenidas con el titular de la bancada oficialista, Fabio Marinello, le indicaron que desde ese espacio político estaría en acuerdo de aprobar la modificación en los porcentajes vinculados a pesca, petróleo e industria.

"Les dijimos que no vamos a modificar los porcentajes en comercio y construcción pero esto está sujeto a la información que nos brinden en materia recaudatoria en cada uno de los ítems", aclaró.

Los próximos días serán claves en el avance en el camino que lleve a los consensos. No obstante, el parlamentario descartó de plano que a pesar de la voluntad que expresa esa bancada para darle las herramientas al Gobierno, no se llegará a presentar la tarifaria corta en la sesión prevista para el 27 de agosto.

En cambio, sí reconoció que se está más cerca en cuestiones tales como el proyecto de Ley de Flagrancia, y en la Ley de Ministerios, pero antepuso el trabajo en comisiones que debe retomarse luego del levantamiento de las medidas de los empleados legislativos.

Comentá la nota