La UCR acompañará a Stolbizer

El titular del radicalismo bonaerense dijo que Ricardo Alfonsín aceptaría ser segundo
En medio de una ola de especulaciones sobre el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR), tras la muerte de Raúl Alfonsín, el radicalismo bonaerense y la Coalición Cívica (CC) reforzaron ayer la alianza que conformaron en territorio bonaerense para enfrentar al kirchnersimo en las urnas, en las elecciones del próximo 28 de junio.

El titular provincial de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, ratificó el acuerdo en vigor con la CC en territorio bonaerense, aun cuando el dirigente e hijo del fallecido ex presidente, Ricardo Alfonsín, ocupara eventualmente el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por debajo de la candidatura de la dirigente de extracción radical, Margarita Stolbizer.

"Yo siempre dije que la alianza se va a realizar ocupe Ricardo Alfonsín el primero o el segundo lugar en la lista. Ese no es un problema", dijo Salvador, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín, el radicalismo bonaerense declinó realizar elecciones internas y eligió por consenso a Ricardo Alfonsín como primer candidato a diputado por la UCR. No se manifestó sobre la situación nacional.

Además, en los últimos días, se lanzó una catarata de versiones sobre el futuro del centenario partido. Entre ellas, una que circuló luego de evaluar el impacto de la muerte de Raúl Alfonsín, y que hablaba de una hipotética intención de Ricardo Alfonsín de encabezar una lista legislativa propia que podría significar la ruptura del acuerdo electoral sellado con la CC.

Lo cierto es que el orden de la lista es un asunto que deberá ser debatido con la CC, el partido que conduce Elisa Carrió. Desde ese sector, ratificaron en las últimas horas que quien encabezará la nómina de postulaciones legislativas es Stolbizer.

En rigor, esta situación de indefinición sobre las candidaturas suscitó una serie de versiones sobre la posibilidad de una ruptura del acuerdo, sobre todo porque Stolbizer convocó al dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y miembro de la mesa de enlace agropecuaria, Mario Llambías, para ocupar un lugar en la lista. Siempre, en el entorno de Stolbizer, se mencionó que la posición para Llambías podría ser el segundo puesto.

Sin embargo, Llambías aún no respondió a la convocatoria y crecieron las especulaciones acerca de las diferencias entre el dirigente agrario y Elisa Carrió.

"Siempre dijimos que Ricardo podría estar en el segundo lugar; pero esto es algo que hay que debatir, lo que se hará en los próximos días", señaló Salvador.

El tema seguramente estará presente en la Convención Nacional de la UCR que se realizaría los próximos 17 y 18 de abril, tras la postergación que sufrió por el fallecimiento de Raúl Alfonsín.

En ese encuentro habrá otro tema medular: el virtual regreso del vicepresidente Julio Cobos al partido, que asistirá allí en calidad de "invitado". Por su investidura en el gobierno kirchnerista, Cobos no va a hacer efectivo su reingreso en el partido, por ahora. En verdad, lo que buscan es exclusivamente el gesto de su presencia en la convención.

Comentá la nota